Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco Ibáñez en el Teatre Olympia de València, el pasado mes de marzo ./ (Paco Valiente)

  • Paco Ibáñez ofrecerá un recital en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, en la programación de Serenates 2019, celebrando el 50 aniversario del Olympia de París.  

Paco Ibáñez (Valencia, 1934) está celebrando el aniversario de su emblemático concierto en el Olympia de París en 1969. Dentro de la gira que está ofreciendo durante este año ─el 50 aniversario de su concierto en la capital francesa será el próximo 2 de diciembre─, este viernes 28 de junio a las 22h 30 catará en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, y dentro de la programación Serentes 2019.

Acompañado por el guitarrista Mario Mas, Ibáñez cantará los versos de poetas como Gabriel Celaya, César Vallejo, Rubén Darío, Cernuda, Bécquer, Pavese, Espriu, Xavier Lete, Quevedo, Jorge Manrique, Goytisolo, Blas de Otero, Gil de Biedma, Espronceda, Machado, León Felipe, Arcipreste de Hita, Neruda, Altolaguirre, Lorca, Miguel Hernández, Pedro Salinas o San Juan de la Cruz; y de las poetisas Alfonsina Storni, Fanny Rubio y Gloria Fuertes.

Pionero de la canción de autor

El legendario cantautor, de padre valenciano y madre vasca, cuando estaba exiliado en París compuso la canción fundacional de la ‘nueva canción social’; en 1956 cuando por primera vez puso música a un poema de Luis de Góngora, “La más bella niña”. A lo largo su trayectoria ha puesto música, cantado y grabado en sus discos (ha grabado 14 álbumes, entre trabajos de estudio y conciertos) a los poetas españoles y latinoamericanos.

Paco Ibáñez · 3 discos previos y el Olympia

El primer álbum de Paco Ibáñez se editó en 1964 bajo el título de “La Poésie Espagnole De Nos Jours Et De Toujours – 1”, en la cara a del LP estaba dedica a Federico García Lorca, y la cara b a Luis de Góngora; además, el álbum contó con una ilustración de Salvador Dalí. En 1964 aparece el segundo volumen y en 1969 el tercero.

 

 

Programa monográfico de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, emitido el 21 de marzo de 2019, edición nº 2625, repasamos los tres primeros discos de Paco Ibáñez, tal y como fueron editados en disco de vinilo, LP; y recuperamos en la edición discográfica original en disco doble en el Olympia que grabó en diciembre de 1969.

 

vinilo_pacoibañez_1

 

El 2 diciembre de 1969 tiene lugar el concierto de Paco Ibáñez en el Teatro Olympia, aquel recital histórico en París se publicará en LP doble en 1970 y será uno de sus trabajos míticos.

 

vinilo_pacoibañez_olympia

 

Canta a los Poetas latinoamericanos

El último trabajo de estudio de Paco Ibáñez es una antología de poesía de autores de América Latina. ‘Paco Ibáñez Canta a los Poetas latinoamericanos’ (A Flor de Tempo, 2012). El decimocuarto álbum de su discografía, tiene una docena de canciones con los versos de Pablo Neruda (Chile) ─que ya hizo junto al Cuarteto Cedrón en 1977 y que ha vuelvo a grabar ahora─, César Vallejo (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Nicolás Guillén (Cuba), y, por primera vez, a Alfonsina Storni (Argentina). El arte gráfico del disco ─un aspecto que siempre ha cuidado Ibáñez en sus portadas─ es una obra del pintor francés Claude Viallat. 

Conciertos en Valencia

Pocas veces se pudo ver más a Paco Ibáñez en Valencia como en el último trimestre. Desde el pasado mes de marzo esta será la tercera ocasión para ver a Ibáñez en concierto en su lugar de nacimiento: en marzo se presentó en el Teatre Olympia de València ─donde ya había actuado en 2016, tras una larga ausencia de la capital─, y en mayo en el Gran Teatre de Xàtiva en la programacion del Festival MIL.

 

PACO IBÁÑEZ. Serenates 2019. 28 de junio de 2019. 22h 30. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C / Universitat, 2 • 46003 València). Entrada: 3 €  www.uv.es/cultura

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia