Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Linda Al Ahmad pone voz a "Las Damas de la Canción Árabe"./ (MiguelMagro)

  • La extraordinaria cantante siria Linda Al Ahmad interpreta el repertorio de tres figuras icónicas de la cultura árabe contemporánea como son Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan bajo la dirección musical de Hames Bitar.

“Las Damas de las Canción Árabe” es un proyecto de homenaje a tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea: Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan. Contando con la extraordinaria voz de la cantante siria Linda Al Ahmad y bajo la dirección musical de Hames Bitar.

La formación siria-española-tunecina está dirigida por Bitar (Siria-España) que además está en el oud, la integran la excelente cantante Linda Al Ahmad (Siria-España), en la percusión de Luis Taberna, en el ney y flauta Keveh Sarvarian (Irán), en el contrabajo Salman Mubarak (Siria-España) y el violinista Larbi Sassi (Túnez).

Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan

Su popularidad es enorme en todo el mundo árabe. Son figuras icónicas culturales no solo de su época ─la segunda mitad del pasado siglo XX─, sino también en la actualidad siendo admiradas tanto por las generaciones jóvenes como por los artistas de las vanguardias árabes.

Las tres cantantes han tenido un papel muy destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y su visibilidad en el espacio público, son figuras de gran repercusión social y política.

La egipcia Umm Kulzum fue, además de “El Astro de Oriente” un personaje cuya imagen reclamó la unidad de los árabes y fue, según se ha escrito, “el arma secreta” del presidente de Egipto, Jamal Abdel Nasser.

Por su parte Asmahan, de origen aristocrático sirio, tuvo que exiliarse en Egipto con su familia por su compromiso político, llegando a la cima del éxito teniendo en su haber tan sólo 34 canciones.

Fairuz, la cantante libanesa de voz multicolor, fue toda una revolución cultural, tanto en la poesía como en la música, junto a los hermanos Rahbani.

 

Entrada gratuita a Etnomusic

La entrada al Festival de música folk y del mundo es gratuita recogiéndola antes, el martes previo a cada concierto desde la 10 h a.m. bien en el propio Museu Valencià d´Etnología en la Corona, 36 (en el centro histórico de València), u online a través de la web del propio museo, con un máximo de dos por persona. Además se deja un pequeño número para el mismo día del concierto. Etnomusic tiene lugar los jueves hasta el 20 de junio, comienza a las 20.15 h en el patio del Museu Valencià d´Etnología.

En la edición de Primavera 2019 por el Festival ya han  pasado con éxito, agotando las entradas y llenado cada día el patio: UxíaAljubPep Gimeno ‘Botifarra’Marcelo Mecadante y, el pasado jueves, Hamsa Hamsa.

 

Hamsa Hamsa el pasado jueves 6 de junio en Etnomusic Primavera 2019./ (P. V.)

Hamsa Hamsa el pasado jueves 6 de junio en Etnomusic Primavera 2019./ (P. V.)

 

Etnomusic Primavera 2019. Jueves, del 9 de mayo al 20 de junio de 2019. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia