Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escena de la locura en ‘Lucia Di Lammermoor’, en Les Arts./(Miguel Lorenzo y Mikel Ponce)

  • Dirección musical de Roberto Abbado y Jessica Pratt en el papel protagonista, y Yijie Shi, Alessandro Luongo y Alexander Vinogradov en los principales roles.

El Palau de les Arts completa la temporada 2018-2019 con una emblemática ópera del melodrama romántico italiano, “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizetti, dirigida por Roberto Abbado (la tercera producción de la presente temporada del maestro de Milán, le preceden dos obras de Verdi) y con Jessica Pratt en el papel protagonista.

La obra cumbre de Donizetti en Les Arts tendrá en total seis representaciones, además de las dos funciones ya ofrecidas ─el estreno el 22 y el 25 de junio─ quedan las del 25, 28 y 30 de junio, y el 3 y 6 de julio.

La puesta en escena es de Jean-Louis Grinda, con escenografía de Rudy Sabounghi y vestuario de Jorge Jara e iluminación de Laurent Castaing. Un montaje coproducido por la Opéra Monte-Carlo y New National Thatre de Tokio, es un de estilo clásico y ambientado en la Escocia de finales del siglo XVI que dibujó Sir Walter Scott en la novela en la que se basa la obra, ‘The Bride of Lammermoor’, en la que se hacen uso de las nuevas posibilidades de la tecnología con proyecciones y videocreaciones.

Dúo de soprano y armónica de cristal

A destacar, el uso en València de la armónica de cristal ─instrumento hoy poco utilizado y que consiste en un juego de copas musicales, en ocasiones se sustituye por flautas─ en la escena de la locura de Lucia y que le da una textura sonora más espectral.

LuciadiLammermoor_elenco©Miguel Lorenzo

Elenco del montaje en Les Arts./ (M. L. y M. P.)

Cuatro voces, cuatro papeles

La obra cuanta con protagonistas de las cuatro voces naturales. Pratt como soprano y en un papel de referencia del que lleva más de 150 representaciones en destacados escenarios como el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Milán.

La soprano Jessica Pratt y  el tenor Yijje Shi./ (M. L. y M. P.)

La soprano Jessica Pratt y el tenor Yijje Shi./ (M. L. y M. P.)

El tenor de Shanghai Yije Shi, que ya ha estado en València para “Tancredi”, y que desde su debut en 2008 están siendo uno de los cantantes con mayor proyección.

El barítono italiano Alessandro Luongo ─por primera vez en el coliseo valenciano─ y el bajo Alexander Vinogradov que vuelve para este papel en la ópera de compositor de Bérgamo.

Roberto Abbado, rueda de prensa en Les Arts./ (Paco Valiente)

Roberto Abbado, en la rueda de prensa en Les Arts./ (Paco Valiente)

Les Arts en la Temporada 2018-19

En la Sala Principal de Les Arts en la temporada que ahora termina se han representado las óperas: ‘Turandot’ de Puccini, ‘Di Zauberflöte‘ (La Flauta Mágica) de Mozart, I Masnadieri y ‘Rigoleto’ de Verdi ─donde el barítono Leo Nucci consiguió el primer bis durante la representación en la historia del auditorio, inaugurado en octubre de 2005─. También se llevó a escena ‘La Malquerida’ de Penella que fue representada en Teatro Martín i Soler.

Además, en el escenario principal del coliseo valenciano se ofreció del ballet ‘El Lago de los Cisnes’ de Cahikovski.

Finaliza la temporada con Jesús Iglesias Noriega como director artístico de Les Arts.

 

Lucia Di Lammermoor.  Gaetano Donizeti. 22, 25, 28, 30 de junio  y 3 y 6 de julio de  2019. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia