Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

João Gilberto en 2008 en Nueva York./ (J. V.)

João Gilberto ha fallecido a los 88 años en Río de Janeiro. El deceso se produjo este sábado 6 de julio, y no han transcendido las causas. La fatal noticia fue comunicada por su hijo João Marcelo Gilberto en un mensaje publicado en inglés en la red social Facebook: “Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía”.

Captura de pantalla del perfil en la red social Facebook de Marcelo Gilberto

Captura del post en el perfil en Facebook de Marcelo Gilberto, 07/07/2019 · 16.10

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, en el estado de Bahía. A los 14 años comenzó a tocar su primera guitarra, de su pueblo natal a Salvador de Bahía y de allí a Río de Janeiro. Tras una primeras grabaciones con una banda local, Garotos da Lua, acompañó a Elizeth Cardoso en su disco “Cançao do Amor Demais” con piezas compuestas por Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

Con ‘Chega de saudade’ nace la  ‘bossa nova’

En el verano de 1958 se publica “Chaga de saudade”, disco fundacional de la bossa nova con letras de Moraes y música de Jobim con la que consiguió cautivar al público brasileño. Aquella música que tenía tanto éxito, tubo que esperar un poco más para que fuera denominada  como bossa nova. En uno de los temas que aparecieron en el segundo disco del cantante y guitarrista, en 1960, en la letra de “Desafinado” (escrita por Antonio Carlos Jobim) aparecía el término bossa nova y la piezas sería el manifiesto del nuevo género:

“Se você insiste em classificar
Meu comportamento de anti-musical
Eu mesmo mentindo devo argumentar
Que isto é Bossa Nova, isto é muito natural”

El artista brasileño revolucionó con su estilo la forma de tocar la guitarra, instrumento que aprendió de forma autodidacta. Gilberto interpretaba con un arpegio diferente, que permitía integrar la guitarra sin acompañamiento en el ritmo sincopado de la samba.

“Ningún otro disco tuvo tamaño impacto en transformación de la música brasileña como “Chega de Saudade”. Ningún otro artista influyó a tantas generaciones de cantores como João Gilberto. Nelson Monta ‘Música Popular Brasileña. El sonido de la historia’ (2002)

El escritor Nelson Mota explica que para Gilberto “lo que él hacía, su estilo minimalista, era simplemente samba. Encajes de samba, divisiones rítmicas de samba, con un algo de ritmo distinto, aparentemente sintetizado en la guitarra todos los tambores de una escuela de samba”.

“Entonces no eran conscientes de eso, pero después se sabría que ningún otro disco brasileño despertaría en tanto jóvenes el deseo de cantar, componer y tocar un instrumento. Concretamente, la guitarra” recuerda Ruy Castro en su libro “Bossa Nova. La historia y las historias” (Turner, 2008)

joaogilberto_chega

Getz/Gilberto: ‘Girl fom Ipanema’

Tras dos LP, ‘O amor, o sorriso e a flor’ (1960) y ‘João Gilberto’ (1961), se marcha a Nueva York, y en marzo de 1963 con Tom Jobim, João Gilberto y Stan Getz graban el emblemático Getz/Gilberto donde venía la célebre “Girl fom Ipanema” con la voz de Astrud Gilberto que se convirtió en un gran éxito en Estado Unidos, y en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia..

lp_getzgilberto

La discografía de João Gilberto deja una amplio número de referencias incluye álbumes registrados en estudio y en vio. Su último álbum de estudio fue ‘João voz e violão’ (1999) que fue producido por  Caetano Veloso.

cd_joaogilberto_vozeviolao

Y  en directo, el concierto que ofreció en septiembre de 2003 en Japón, y publicado al año siguiente como ‘In Tokio’ (2004).

cd_joaogilberto_intokio

Recientemente, tras cuatro décadas han permanecido en la oscuridad y guardadas las cintas donde quedaron grabados, se ha publicado los conciertos que ofrecieron João Gilberto (voz y guitarra)  y Stan Getz (saxo tenor) del 11 al 16 de mayo de 1976 en el Keystone Korner de San Francisco, ‘Getz/Gilberto ‘76’ (2016) con Stan Getz.

En los últimos años se le ha visto en muy pocas ocasiones, sus últimos conciertos en Brasil se convirtieron en grandes acontecimientos. La última aparición fue en un vídeo en 2015 donde se le veía delgado y en pijama cantando acompañado de la guitarra ‘Garota de Ipanema’ a su nieta.

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia