Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El compositor y saxofonista valenciano Perico Sambeat./ (Miquel Monfort)

  • La obra maestra del genial trompetista, director y compositor estadounidense se escuchará dentro de la programación del 23 Festival de Jazz de València, este sábado 6 de junio a las 20h 15 en el Teatre El Musical TEM.

Don Ellis forma parte de la aristocracia de la trompeta, uno de los grandes genios del instrumento pero además fue compositor, arreglista y director de grandes ensembles y orquestas con formato no estándar. “Auténtico iluminado de las décadas de los sesenta y setenta, creativo y vanguardista, artista de culto para los conocedores del género, que no dudan en calificarlo como uno de los grandes e influyentes protagonistas del jazz de esa vibrante época”

Este proyecto de tributo a Don Ellis está coproducido por Perico Sambeat, en la dirección músical, y Chevi Martinez de JazzGlassPro, la productora de Jimmy Glass Jazz, el tempo del jazz en la ciudad del València, y que sigue la estela del magnífico proyecto ‘Perico Sambeat Plays Zappa’ (2017) que tras el estreno en directo se editó en disco.

 

Electric Bath don ellis

Formación

Perico Sambeat para abordar la obra maestra de Don Ellis, contará en el escenario del Teatro El Musical TEM con Voro García, Pepe Zaragoza y David Martínez (trompetas), Latino Blanco (saxo barítono y flauta), Javier Vercher (saxo tenor, clarinete bajo y flauta), Toni Berenguer y Paco Soler (trombones), Alberto Palau (piano y teclados), Ales Cesarini (contrabajo), Dani Benedito (sitar), Sebastián Laverde (percusión) y Miquel Asensio (batería).

 

DON ELLIS

Don Ellis (Los Ángeles, 1934-1978) es uno de los grandes innovadores en la fusión de ritmos para crear jazz progresivo con grandes formaciones, incluso antes que George Russell, Gunther Schuller o Dave Brubeck. Si nos fijamos en bandas de los años sesenta y principios de los setenta como Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa o The Soft Machine, estaremos escuchando ritmos y energías introducidas por Don Ellis.

En 1959 se trasladó a Nueva York para trabajar con músicos de vanguardia como Eric Dolphy, Charles Mingus o George Russell. Cuando volvió a California en 1964 tomó contacto con el Fillmore West y fomentó su relación con la nueva escena psicodélica mediante el desarrollo de una trompeta de cuatro válvulas que permitía tocar cuartos de tono. Ellis colaboró con músicos de la época como Frank Zappa o Grateful Dead.

En 1967 firmó con Columbia Records y comenzó a grabar una brillante serie de grandes registros, considerados obras de arte, como Electric Bath, obra cumbre de este estilo, mejor disco de jazz en 1967 por la revista DownBeat, de la que se tocarán tres impresionantes piezas, junto con otras cinco de otros discos de su época para ese sello discográfico.

También trabajó para el cine, con el que consiguió un Grammy por la música de la conocida película French Connection, film que ganó cinco Premios Oscar y tres Globos de Oro.

Como la mayoría de los músicos de esas décadas, Ellis introdujo tanto instrumentos nobles utilizados en la clásica y en otras culturas (sitar, percusiones orientales, etc.) como los que los adelantos de la electrónica permitían en aquellos momentos, pero con un gusto exquisito, con unos increíbles arreglos y siempre en beneficio del ritmo y la melodía. Fuente: Jimmy Glass

 

Y el domingo 7 de julio, doble de jazz

La próxima doble actuación del XXIII Festival Jazz València será este domingo, por la mañana a las 12 h 15 en el Teatro El Musical TEM (Plaça del Rosari, 3. El Cabanyal – Canyamelar. 46011 València), con el proyecto Jazzetjants amb Xuiquets; y a las 20 h 15, en el Teatro Principal (Carrer de les Barques, 15, 46002 València), con el pianista Kenny Barron, considerado como un maestro de maestros del jazz de la actualidad, y con una carrera que le ha llevado a tocar con leyendas como Yusef Lateef, Dizzy Gillespie y Stan Getz.

 

PROGRAMA ACTUALIZADO

NUEVO CARTEL FESTIVAL JAZZ VALENCIA 2019

 

PERICO SAMBEAT´S ELECTRIC BATH ESEMBLE. Sábado 6 de julio de 2019. 20h 15. Teatre El Musical · TEM (Plaça del Rosari, 3 · 46011 El Cabanyal – Canyamelar – València). Entrada: 18 € www.teatreelmusical.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia