Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rocío Märquez, Juan Perro y Gabacho Maroc presentan sus nuevos proyectos en Dénia

  •  28ª edición del Festival de Música Tradicional y Popular del 15 al 21 de julio en la población marinera y turística alicantina.
  • Pep Gimeno ‘Botifarra’ i Ahmed Touzani y Xavi de Bétera actuarán en la sección Off Festival en la Plaça del Consell.

El Castillo de Dénia acoge esta semana la 28 edición del Festival de Música Tradicional i Popular, uno de los encuentros musicales de las músicas de raíz de mayor recorrido en España, y  de los que se celebran a orillas del Mediterráneo en toda la Comunidad Valenciana.

Este año Música al Castell tendrá lugar desde el 15 al 21 de julio a las 23h, con tres noches de conciertos en la Explanada del castillo, frente al puerto y la bahía, y el Montgó, precedidas de dos conciertos en La Plaça del Cosell en la programación Off Festival.

Rocío Márquez, la cantaora onubense es actualmente una de las voces más destacas del flamenco

Rocío Márquez, la cantaora onubense una de las voces más destacas del flamenco

Rocío Márquez, jueves 18 de julio, es una de las artistas flamencas más relevantes de las escena actual y será la primera este año en subirse al panorámico escenario del festival. La cantoara onubense presentará su reciente álbum “Visto en el Jueves” (2019) en su quinto álbum revisa una colección de piezas de grandes artistas que ha ido encontrando grabaciones (en diferentes soportes, desde vinilos a cinta de cassette y discos compactos) en el popular mercadillo sevillano, números que van de Bambino a Pepe Marchena, de El Cabrero al Turronero, de José Menese a Manuel Vallejo, de Paco Ibáñez a Concha Piquer. Márquez estará acompañada de Canito en la guitarra y Agustín Diassera en la percusión.

Entrevista | Rocío Márquez

   Podcast · ‘Visto en el Jueves’ (2019)

 

 

cd_rocíomarquez_vistoeneljueves

El viernes 19 de julio, Juan Perro presentará “El viaje” (2016). Santiago Auserón forma parte de los músicos más importantes de la  historia de la música popular española, primero como líder de una banda posteriormente con su propio proyecto. En su séptimo disco, al margen de Radio Futura, recogió una colección de piezas que maduraron con tiempo, buen hacer y un mimo. En las composiciones destiladas en clave de blues, jazz, R&B, soul… en las que integra elementos de las tradición afro-latina, cubana, y las músicas ibéricas, en una sabia investigación que ha elaborado en los últimos lustros, y que se ha visto plasmada en su libro “El Ritmos Perdido” (2012) ─a la búsqueda de una célula rítmica que hizo el viaje de África a América pasando por la Península, y que regresó─ y que formó parte de su Tesis doctoral. Auserón es un músico sabio, y artista audaz y elegante.

Juan Perro, álter ego de Santiago Auserón/ (Paco Valiente)

Juan Perro, álter ego de Santiago Auserón./ (Paco Valiente)

Y cerrando la programación del festival en el Castillo, Gabacho Morc  es el proyecto francés-argenlino-marroquí liderado por el batería Vincent Thomas. Presentará el segundo álbum del proyecto, “Tawassol” (2018), una colección de temas que se nutren la tradición bereber, la popular canción chaâbi, los hipnóticos ritmos gnawa y las formas de jazz.

Gabacho Maroc, la banda liderada por Vincent Thomas

Gabacho Maroc, la banda liderada por Vincent Thomas

Desde su anterior visita, en la edición de 2015, ha recorrido centenares de festivales en todo el mundo y han obtenido el reconocimiento de la crítica especializada y éxitos en los conciertos ofrecidos. Directos festivos, rítmicos y cosmopolitas en una celebración de la diversidad mediterránea.

Entrevista | Gabacho Maroc

   Podcast · ‘Tawassol’ (2018)

 

 

cd_gabachomaroc_tawassol

 

Off Festival en la Plaça del Consell

El cartel de 2019 de Música al Castell presenta en sus dos primeros conciertos, los que tendrán lugar en la popular Plaça del Consell de Dénia y con entrada libre, dos proyectos con músicos valencianos.

Por un lado se mostrará el proyecto conjunto del valenciano Pep Gimeno ‘Botifarra’ y el violinista y cantante marroquí Ahmed Touzani, martes 16 de julio, “De Banda a Banda del Mediterráni” (2018), con la producción de Pere Ródenas, un repertorio donde se establecen puentes y se indaga en las raíces comunes de dos tradiciones que tienen históricamente puntos en común.

Uno de los nuevos valores de la música tradicional valenciana es Xavi de Bétera, miércoles 17 de julio. El primer disco del joven cantaor es “Emprentes” (2019) y cuenta con la producción de Paco Lucas y Néstor Mont, y una lista de grandes músicos como Kepa Junkera, Vanesa Muela y Eliseo Parra.

Entrevista | Xavi de Bétera

   Podcast · ‘Emprentes’ (2019)

 

 

cd_xavibetera_emprentes

 

 

MÚSICA AL CASTELL. Del 15 al 21 de julio de 2019. Dénia (Alicante). www.musicaalcastell.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia