Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Presentación del álbum ‘10 años’ de cooperación cultural, Luis Calvo y músicos del proyecto./ (P. V.)

  • ‘10 años de cooperación cultural Huesca/Casablanca’ muestra el resultado de una década de convivencias creativas, intercambios culturales y conciertos en España y Marruecos.

PACO VALIENTE (Jaca)./ La música admite el diálogo más allá de las lenguas. Así lo entendieron los impulsores de un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de una década desde la Diputación de Huesca, primero en la programación del Festival Pirineos Sur y luego en el Festival Internacional En El Camino de Santiago, y el Festival L’Boulevard-Boultek centro de músicas actuales en Casablanca, Marruecos.

El CD ‘10 años de cooperación cultural Huesca/Casablanca’, editado por la Diputacion de Huesca, ‘recoge canciones representativas de las diferentes formaciones que han participado la última década como Proyecto de Cooperación de la Diputación de Huesca con el Festival L’Boulevard de Casablanca’.

Presentación en Jaca

En el acto de presentación del álbum que ha tenido lugar este martes 13 de agosto en el Casino de Jaca (Huesca), capital de la Jacetania en la que se está desarrollando la XXVIII edición del Festival Internacional En El Camino de Santiago, han estado presentes el director del Festival, Luis Calvo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, así como músicos representantes de diferentes proyectos, como Jorge Bigboy Torrecilla, Joaquín Pardinilla, Luis Miguel Bajén, Manuel Santiago y Manuel Avellanas.

La convivencia, la creatividad y el encuentro son los aspectos destacados que han significado todos y cada uno de los proyectos artísticos, que han sabido cruzar diferentes estilos musicales y sonoros.

Biella Nuei & Azawan, Tirar el muro (2009), Alejandro Monserrat & Al-Baïda (2010), Rapsusklei, Masta Flow, Xuman, Dj Key, Dj Gee Bayss, Dj Óscar A Secas & Lamba Vj presentan Tranzik (2011), Manuel Santiago & Alquibla (2012), The Digital Turbans con Pecker (2013), 14 Km con Momo & Khalid Moukdar (2014), Dos Medinas Blancas con Carmen París y Nabyla Maan (2015), Afra Dozawan con Joaquín Pardinilla y Mª José Hernández (2016), De Viento y Arena con Jorge Bigboy Torrecilla y Mourad Belouadi (2017) y Casawasqa XXI con Gerardo López y Mehdi Nassouli (2018).

El arte de la convivencia, la creación y el ensayo

Desde las residencias para la creación y el ensayo, los conciertos presentación en directo en los diferentes países, así como las grabaciones de discos y giras posteriores y conciertos en festivales e Instituto Cervantes, cada proyecto ha crecido y desarrollado de diversas formas sus propuestas, aportando nuevos significados, con calidad y profesionalidad, sensibles desde la cooperación cultural.

10 años de cooperación cultural Huesca/Casablanca

El compositor Carl von Weber decía que la música es el verdadero lenguaje universal. Reconcilia con uno mismo y los demás. Une a los pueblos, cose sentimientos y hermana causas. Las canciones son baldosas para transitar los unos por los otros. El ritmo, los pasos, acentuados con el latido de quien la escucha. Cada nota, un descubrimiento del otro, un pulso decidido y pausado para la concordia.

El Proyecto de Cooperación de la Diputación de Huesca con el Festival L’Boulevard de Casablanca celebra su década. Primero con el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, y después con el Festival Internacional en el Camino de Santiago, donde cada edición ha sido tocada por la sorpresa, el reto, la ilusión, el ensemble. Un magno ejemplo del trabajo en equipo, con sus particulares dosis de magia.

Las residencias y sus trabajos previos, jalonadas siempre por la honestidad y de un tímido ejercicio íntimo de desaprender. La agenda de presentaciones en España y Marruecos, un subidón como la vez primera, como cuando esos músicos eran todavía más jóvenes y componían libres y atrevidos frente a su primer directo. Experiencias vitales con infinidad de anécdotas que, como decía Ortega y Gasset, se elevan solas a categoría.

Uno a uno, cada proyecto ha germinado en un nuevo sonido, inesperado, único y original. Durante diez años de creación y convivencia, la cooperación ha sacado lo mejor de estos artistas y de las personas que hay detrás. Generosidad y alegría para este cruce de caminos, laboratorio de expresión y brindis por la aculturación y el intercambio.

Somos herederos culturales de lo que fue el valle del Ebro, mestizos que aplauden y se miran en lo más profundo del Magreb. Músicos aragoneses y marroquíes que tocan fondo con sus tradiciones para después reinventarse ante el misterio del repertorio. Y un tema por banda en este disco recopilatorio, que visibiliza muchas de las riquezas de este gran proyecto.

La provincia de Huesca es todo un espacio sonoro por el que han germinado diez fusiones, diez brillantes citas para la reunión en los nombres de Biella Nuei & Azawan, Tirar el muro (2009), Alejandro Monserrat & Al-Baïda (2010), Rapsusklei, Masta Flow, Xuman, Dj Key, Dj Gee Bayss, Dj Óscar A Secas & Lamba Vj presentan Tranzik (2011), Manuel Santiago & Alquibla (2012), The Digital Turbans con Pecker (2013), 14 Km con Momo & Khalid Moukdar (2014), Dos Medinas Blancas con Carmen París y Nabyla Maan (2015), Afra Dozawan con Joaquín Pardinilla y Mª José Hernández (2016), De Viento y Arena con Jorge Bigboy Torrecilla y Mourad Belouadi (2017) y Casawasqa XXI con Gerardo López y Mehdi Nassouli (2018).

Nuevas partituras que actualizan los postulados de Les Baxter, quien aseveraba que toda buena música debía ser una innovación. Sonidos que ayudan a transformar el mundo para que, al menos, sea mejor humana y artísticamente hablando. Gracias por tantas horas de composición online, entrenos y estrenos, ensayos y grabaciones. Aquí tenemos una muestra muy viva, una magnífica selección de talento por el entendimiento y la transformación de las cosas. Porque la música todo lo puede.

CARLOS GURPEGUI Texto de presentación del disco

20190813_200646

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia