Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La última revelación cubana, Cimafunk./ (La pistola de Monik)

  • El artista con mayor proyección de la nueva música cubana actúa hoy en Valencia, y en los próximos días continúa la gira en Madrid y Santiago de Compostela.

En 2017 el cubano Erick Iglesias Rodríguez se transformó en Cimafunk, ahora es la revelación del año de su isla natal. El cantante, compositor y productor de Pinar del río se decantó por una mezcla audaz, pegadiza y rítmica de funk con música afrocubana, un brevage sonoro con al que está conquistando el mundo.

cd_cimafunk_terapia

En su primer disco, “Terapia” (2017), incluye piezas que se han hecho muy populares, como “Me voy”, “Paciente” y “Ponte Pa´Lo Tuyo”, mixtura de las estéticas negras con el funk, el blues, la rumba, el son y el chachachá. Cimafunk ha sido reconocido por Billobard como uno de los diez artistas latinos a seguir en 2019.

Hay una reivindicación de sus orígenes africanos en la música de Cimafunk, tanto que el nombre artístico del artista cubano hace referencia a los esclavos que se escapaban, los cimarrones, una palabra que también se aplica a los animales salvajes.

El vestuario vintage remite a los iconos del funk de los años setenta, se le compara como la versión caribeña de James Brown, pero también remite a las big band cubanas de los años cincuenta de Benny Moré.

En Valencia, Madrid y Santiago de Compostela

El primer concierto en España lo ofreció el pasado verano, en Madrid. Tras una gira por Estados Unidos y la gira de verano por Europa, regresa a España. Tras el éxito conseguido en el Voll-Dam Festival de Jazz de Barcelona, Huesca y Zaragoza, este miércoles 30 de octubre actúa en Valencia ( La Rambleta), el 1 de noviembre en Madrid (Sala But) y Santiago de Compostela (Sala Capitol).

 

CIMAFUNK. Miércoles 30 de octubre de 2019. 21h 00. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entrada: desde 16 € www.larambleta.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia