Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Elenco de "La tabernera del puerto" de Sorozabal en Les Arts de València./ (Miguel Lorenzo)

  • La zarzuela de Sorozabal com dirección musical de Guillermo García Calvo, al frente del Coro de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y la dirección artística de Mario Gas.

Una de las novedades en Temporada 2019-2020 del Palau de les Arts es la programación de zarzuela, “la variedad española de teatro musical hablado y cantado a la vez , y por tanto equivalente en cierto modo a la ópera-cómique francesa, al singspiel alemán, a la ballad-ópera o masque inglesa y, salvando distancias mucho mayores a la ópera bufa italiana” como define y compara Rogier Alier en su libro dedicado al género.

“La tabernera del puerto” de Pablo Sorozabal es el título que el director artístico de Les Arts Jesús Iglesias ─como ya anunció en la presentación, en este nueva etapa tiene epígrafe propio ‘Les Arts és Saruelaְ’, es un género nuestro que debemos recuperar, promover y dignificar─ ha elegido para ser representada en la Sala Principal de Les Arts. Funciones en las que Guillermo García Calvo asume la dirección musical y Mario Gas la dirección escénica.

Esta obra de Sorozabal ─que fue estrenada en 1936─ pasa por ser una pieza muy representativa del género, y además fue una de las últimas grandes zarzuelas de la historia (desde 1960 el género no vive buenos momentos, a juzgar por las obras estrenadas más que por el interés del público, algo similar a lo que ocurre con otros géneros musicales.

La versión que se verá en Valencia es una producción del Teatro de la Zarzuela que fue estrenada el pasado año con éxito de crítica y público.

“Se trata de un libreto aventurero, fantástico, que transcurre en un lugar marino y lógrebo, escenario perfecto para las maledicencias, que contrasta con las ansias de libertad de la pareja protagonista, y donde tampoco faltan la notas de humor”.

El estreno tendrá lugar el próximo 27 de octubre, y le seguirán funciones el 29 y 31 de octubre, y el 2 y 3 de noviembre (entradas desde 8 a 60 euros).

Preestreno para menos de 29 años

Dentro de la estrategia de atraer nuevos públicos, el viernes 25 de octubre se ha reservado el preestreno a menores de 29 años, dentro de la propuesta “Preestrena fins a 25”, y con un precio simbólico de 10 euros con “la idea de incorporar la lírica en la agenda de actividades de ocio de los más jóvenes”.

Tertulia

Además, se inicia el próximo 28 de octubre el ciclo “Perspectives” con la colaboración de Amics de l´Opera i les Arts, García Calvo y Gas que mantendrán una tertulia con el público en el Aula Magistral.

 

‘La tabernera del puerto’. 27, 29 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre de 2019. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia