Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia en el escenario del Gran Teatre Xàtiva, enero de 2018./ (Paco Valiente)

  • Trovam–Pro Weekend tendrá lugar entre los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en Castelló, entre otros actuarán grandes artistas valencianos como Miquel Gil, Mara Aranda y Carles Dénia.
  • Entre las bandas estatales destacan León Benavente, Mishima, Joan Dausà, Lisabö y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
  • Los talleres ocuparán buena parte de las jornadas profesionales y versarán sobre cuestiones prácticas de la industria.

La séptima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend se desarrollará esta semana, entre el jueves 7, el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre en la en Castelló de la Plana.  Un evento que con solo seis ediciones busca consolidarse  como el certamen profesional más importante del sector en la Comunitat Valenciana, siguiendo modelos de ferias profesionales musicales como el Mercat de Música Viva (Vic) y la Fira Mediterrània (Manresa).  A lo largo de las tres jornadas del Trovam la ciudad acoge actuaciones en directo, debates y conferencias con una presencia muy destacada de empresas, programadores, artistas, promotores y agentes de la cadena de valor de la industria musical.

Este año, la Feria se quiere mantener como una plataforma de referencia en la difusión de la calidad y la diversidad de la música valenciana. De este modo, el público podrá disfrutar con más de 30 propuestas autóctonas. Por otra parte, los profesionales asistentes harán que el Trovam – Pro Weekend sea, otra vez, el punto de encuentro profesional de referencia en la Comunitat Valenciana.

Programación artística: El Auditorio

Un año más, la Feria Valenciana de la Música ofrecerá una programación donde se conjugan los nombres consagrados y las nuevas promesas de estilos muy diversos. Por otra parte, cabe destacar el predominio de intérpretes establecidos en la Comunitat Valencia, la paridad en el cartel (29 de las 58 propuestas están protagonizadas por mujeres o por bandas con componentes femeninas) y la apuesta por artistas que presentan nuevos espectáculos.

León Benavente es una de las formaciones más importantes del rock estatal. El cuarteto liderado por Abraham Boba aterrizará en el Auditorio de Castellón pocas semanas después de publicar su tercer disco, ‘Vamos a volvernos locos’ (Warner Music). El público aficionado al sonido de las guitarras también podrá disfrutar con el ritmo acelerado de los valencianos La Plata; los vascos Lisabö, en una de sus pocas apariciones sobre los escenarios; la formación castellonense Lula, que celebrará 15 años de trayectoria; la psicodelia flamenca de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba; el indie-rock de L’Emperador y Ghost Transmisión; el garaje-punk de los australianos Digger and the Pussycats; y el rock de cantina con aroma mediterráneo del castellonense Verchili.

En el terreno del pop, cabe destacar la presencia de Mishima, que festejan 20 años en la carretera. Por otra parte, el dúo alcoyano de dream pop Júlia y la cantautora de Oliva Clara Andrés unirán sus visiones musicales en L’Eix radical. También se debe mencionar el retorno de Pauline en la playa con la edición del disco El salto; la propuesta vital y optimista de Joan Dausà; el poder evocador de las composiciones de Junior Mackenzie; la actitud sin perjuicios de Lisasinson; y la delicadeza de Laura Esparza y ​​Carlos Esteban.

Por las diferentes salas del Auditorio de Castellón también pasarán grupos emergentes como Claim; los valencianos Nomembers, Nasanov y Siberia; los vascos Nøgen; los madrileños No Crafts, Jíbaros y Hermana Furia; y los andaluces Vuelacruz y Smokers Die Young.

El Trovam – Pro Weekend también tendrá espacio para las tendencias electrónicas. Así, Fru Katinka ofrecerá su propuesta multidisciplinar (música, estética y baile) a golpe de R&B, new wave, trap y dancehall; Émbolo presentará su primer trabajo, Claraboya del Universo, un compendio de ritmos urbanos, tradición afro y polirritmia con actitud punk e intensidad bakala; Egosex mezclará sonidos primitivos y arreglos futuristas; la menorquina Anna Ferrer fusionará su esencia folclórica y las texturas digitales; y el portugués Gobi Bear cantará, tocará la guitarra y jugará con su pedal de loops. Además, Baiuca y MounQup rememorarán los paisajes gallegos y los catalanes Kids From Mars combinarán programaciones e instrumentos modernos.

Música de raíz y jazz

Sis veus, grupo formado por media docena de mujeres que interpreta fandangos, malagueñas, boleros y jotas, entre otros estilos tradicionales; el guitarrista flamenco Fraskito mostrará su arte con la guitarra de siete cuerdas; y el dúo Tarta Relena ofrecerá melodías del mundo y de la mediterránea a capella. En cambio, los amantes del jazz podrán conocer el proyecto Sólidos de la cantante Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda, mientras que Nina Dinamita y la Swing Milicia invitarán al baile con los ritmos de los años 30 gracias a sus instrumentos y vestuario. El blues correrá a cargo del guitarrista Tòfol Martínez y el armonicista Joan Pau Cumellas.

Por último, la música familiar sonará en el Auditorio gracias a La Pop, que revisa canciones populares con espíritu inclusivo y universal en ‘Vol 2’ (LaCasaCalba, 2019).

La música toma las calles de Castelló

El sábado 9 de noviembre las calles de la ciudad de Castelló acogerán diversas actuaciones del Trovam-Pro Weekend el sábado, 9 de noviembre. En la Plaza Huerto Sogueros se instalará el escenario À Punt, que durante la mañana estará reservado al público familiar. Así, a las 11:00 horas actuará Canta Canalla, quinteto que presentará su reciente lanzamiento Revolucions per menuts. A partir del mediodía, padres, madres, niños y niñas podrán cantar con Dani Miquel, que interpretará los temas de su último espectáculo, De por, y las tonadas clásicas de su repertorio.

Por la tarde, a partir de las 15:30 horas, el mismo escenario acogerá el encuentro de muixerangues. Más adelante, a las 18:00 horas, actuarán Miquel Gil, que pondrá de largo su espectáculo Geometries, y El Diluvi, dentro de la gira Junteu-vos.

Por la noche, la actividad se trasladará a la Plaza Mayor. A las 20:00 horas comenzará la actuación de la formación local El Chamuyo, abanderada de los ritmos mestizos. Posteriormente, será el turno de la catalana Suu, la rapera de Almussafes Tesa y los alzireños La Fúmiga. Los encargados de cerrar la noche serán Prozak Soup, que harán en Castelló uno de los primeros conciertos de la gira BlaBlaBla.

Teatro Principal

Las tablas del Teatro Principal de la capital de La Plana también acogerán parte de la programación artística de la Feria. El cantaor Carles Dénia actuará el jueves 7 para poner en escena su adaptación del Cant espiritual de Ausiàs March a ritmo de jazz, flamenco, canto valenciano, música mediterránea y bolero americano, entre otros estilos. Un día después, el Trovam – Pro Weekend vivirá un estreno muy especial con la colaboración entre Pau Alabajos y la Banda Municipal de Castellón. En esta ocasión, el cantautor de Torrent repasará su trayectoria a través de los arreglos sinfónicos del compositor Roger Conesa y bajo la batuta del maestro Marcel Ortega.

Finalmente, el sábado 9 será el turno de Mara Aranda y Feliu Ventura. La cantante, una de las voces más importantes del folk mediterráneo, pondrá en escena el espectáculo Trobairitz. De este modo, la vocalista celebra 30 años de trayectoria profesional y revisa el concepto del amor a través de los siglos y el papel de la mujer en su concepción, vivencia y transmisión. Por otra parte, Feliu Ventura presentará su nuevo disco, Convocatòria (Propaganda pel Fet), el primero con canciones nuevas desde hace ocho años y donde las esencias mediterráneas se mezclan con influencias del pop anglosajón.

Bienvenida e inauguración

La programación artística de la Feria Valenciana de la Música se completa con los conciertos que se llevarán a cabo en el Pub Terra, situado en la calle Ramon Llull. En primer lugar, el miércoles 6 de noviembre tendrá lugar la fiesta de bienvenida con la actuación de María Guadaña, vocalista de rock de arrabal que debutó hace unos meses con el EP Remedios Paganos.

El jueves, una vez termine la gala inaugural, los asistentes podrán escuchar las canciones de AA MAMA, cuarteto murciano que fluye entre el rock, el folk y el pop; y Side Chick, trío de garaje-glam ubicado en Barcelona. Por último, el rock de Rebeca Mut y la fiesta electrónica de DingDong System sonarán en el Pub Terra el viernes 8.

Programación profesional

El Auditorio de Castelló será el epicentro de las actividades profesionales de la Feria Valenciana de la Música. La presentación oficial del evento tendrá lugar el jueves, 7 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana con la presencia de Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; José Pascual Martí García, presidente de la Diputación de Castelló; y Joan Gregori Maria, director de la Feria.

A continuación, a las 10:30 horas, se celebrará la primera mesa de debate del Trovam – Pro Weekend bajo el título «Políticas públicas transversales dirigidas al sector musical para el período 2020-2024». La mañana se cerrará con la mesa de debate «Sector musical, una mirada diferente».

Después de la comida, a partir de las 16:30 horas, se desarrollará la conferencia «¿Qué debe aprender el sector musical de la candidatura Valencia Capital Mundial del Diseño 2022?».

En paralelo, a lo largo del Trovam – Pro Weekend se desarrollarán diversos talleres en torno a materias muy diversas. Durante la primera jornada de la Feria se impartirán cursos sobre «Playlisting Spotify: posicionamiento y optimización, Spotify for artists»; «Royalties y derechos en el entorno digital» y los programadores del circuito valenciano tendrán la oportunidad de participar en el seminario «Herramientas online y estrategias de marketing para la promoción de eventos musicales».

El segundo día de la Feria Valenciana de la Música se iniciará a las 10:00 de la mañana con la tercera y última mesa de debate de las jornadas Tiim (Turismo & Industria Musical). Tras los dos encuentros celebrados en València los días 15 y 16 de octubre, en Castelló de la Plana se analizarán las potencialidades y necesidades para promover la Comunitat Valenciana como destino turístico musical. Además, se darán a conocer casos de éxito de la ribera mediterránea.

Charla con Luz Casal

Una de las novedades de la séptima edición de la Feria es la posibilidad de asistir a una conversación entre una artista con una carrera plenamente consolidada y un periodista cultural. En esta ocasión, el público podrá escuchar las experiencias de la cantante Luz Casal, con una trayectoria de casi 40 años, con las preguntas de Carles Gámez (El País, La Vanguardia, Posdata de Levante-EMV, entre otros).

En esta segunda jornada del Trovam – Pro Weekend también se desarrollarán talleres prácticos.

El Auditorio de Castellón volverá a la actividad el sábado, 9 de noviembre, a partir de las 10:00 con la reunión del congreso de la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Media hora más tarde, se presentará la iniciativa Oh, Holy Festivals, el primer observatorio sobre patrocinio de marcas en festivales. Estos grandes acontecimientos musicales serán el centro de atención de la jornada con la presentación del Benicàssim Blues Festival 2020 y con la mesa de debate «En el país de los festivales sin ley» que moderará el periodista Manolo Bosch.

En esta última jornada de la Feria, se impartirán los talleres formativos «Financiación de sellos discográficos», con Luis González, de la UFI y «¿Qué es qué en el mundo de la música?», por Tonny Serrano, CEO de la agencia SonBuenos.

Por último, a partir de las 18:30 horas, se realizará una entrevista coloquio con motivo del 15 aniversario de Lula, banda castellonense formada por Pat Escoin, Félix Ribes y Adela Arrufat. La conversación será dirigida por Julio Ruiz, director del programa Disco Grande de Radio 3 de Radio Nacional de España.

Además, todas las tardes habrá ruedas de negocios entre programadores, discográficas y artistas a través de Speed ​​Meetings (encuentros de menos de 15 minutos). Asimismo, la Feria Valenciana de la Música acogerá el congreso de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES) y el encuentro de salas valencianas (jueves, 7).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia