Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

William Christie dirige a Le Jardin des Voix 2019 en "La finta fiardiniera"./ (Julien Gazeau)

  • William Christie dirige la primera ópera cómica de Mozart con su formación, Les Arts Florissants, que celebra este año su 40 aniversario.
  • El reputado maestro al frente de los solistas de Le Jardin des Voix, su proyecto para jóvenes cantantes.

Mozart vuelve a protagonizar la el cartel operístico del Palau de les Arts, tras las funciones de ‘Le nozze di Figaro’ ─primera ópera de la temporada 2019-20─ ahora será representará la primera ópera cómica del genio de Salzburgo, dirigida por William Christie que debuta con esta obra en Les Arts en versión semiescenificada firmada por Sophie Daneman.

El prestigioso clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor ─ pionero en el redescubrimiento y acercamiento de la música barroca francesa al gran público─ se presenta en el centro de artes con su formación, Les Arts Florissants, que celebra este año su 40 aniversario y está considerada el Ensemble de referencia en la recuperación e interpretación de música barroca y clásica con instrumentos antiguos. Su actuación en València supone, además, la única visita de los talentos de Le Jardin des Voix programada en España para 2019.

Primera ópera cómica

Mozart compuso con apenas 18 años ‘La finta giardiniera’, ópera bufa en tres actos con libreto de Giuseppe Petrosellini. Fue estrenada el 13 de enero de 1775 en el Salvatortheater de Múnich con gran éxito, se trata de la primera ópera cómica del genio de Salzburgo. Comedia de engaños, encuentros y desencuentros entre tres parejas con momentos de gran nobleza musical. La acción transcurre en una hacienda a las afueras de Milán a mediados del siglo XVIII. Para estar cerca de su amado, el conde Belfiore, la marquesa Violante Onesti decide hacerse pasar por una joven jardinera, Sandrina, para buscar empleo en la corte del ‘podestà’ de la hacienda. Su criado Nardo finge ser su hermano. Estos y otros protagonistas como Arminda, la sobrina del ‘podestà’, el caballero Ramiro y la criada Serpetta se sumergen en un alegre caos en tres actos, en los cuales todas las parejas de amantes tienen su propio final feliz. Fuente: Les Arts

El Jardín de las voces

El elenco de la obra está integrado por solistas de Le Jardin des Voix, la academia de canto para jóvenes artistas de Les Arts Florissants, que dirigen Christie y Paul Agnew. Mariasole Mainini (Sandrina), Lauren Lodge-Campbell (Serpetta), Deborah Cachet (Arminda), Théo Imart (Ramiro), Moritz Kallenberg (Il contino Belfiore), Rory Carver (Il podestà) y Sreten Manojlovic (Nardo) conforman el reparto. Sophie Daneman dirige esta versión semiescenificada de ‘La finta giardiniera’, con escenografía de Adeline Caron y vestuario de Pauline Juille, que se estrenó este pasado verano en el festival Dans les Jardins de William Christie.

Le Jardin des Voix se ha convertido en un proyecto ineludible tanto para el público como para programadores, que hallan en este espacio la cantera de jóvenes talentos que se incorporan a la escena musical internacional, entre ellos Sonya Yoncheva, Lea Desandre, Marc Mauillon o Christophe Dumaux, que fueron, al comienzo de sus carreras, los primeros frutos de este jardín floreciente.

 

‘La finta giardiniera’. W. A. Mozart.  Dir. William Christie. 10 de noviembre de  2019. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia