Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Plácido Domingo protagoniza la representación de ‘Nabucco’ en Les Arts./ (M. Lorenzo · M.Ponce)

  • Jordi Bernàcer en la dirección musical de esta ópera que se representa en Les Arts de València con un montaje de Thaddeus Strassberger.
  • Las soprano napolitana Anna Pirozzi da vida a Abigaille, uno de papeles de su cuerda más temidos en la historia de la ópera.

Plácido Domingo regresa al escenario del Palau de les Arts de València para protagonizar el principal papel de ‘Nabucco’, nuevamente en el repertorio barítono verdiano, como viene haciendo desde 2013 con Francesco Foscari en ‘I due Foscari’, título al que siguieron los papeles protagonistas en ‘Simon Boccanegra’ (2014), ‘Macbeth’ (2015) y los roles de Giorgio Germont en ‘La traviata’ (2017). A Domingo la pasada temporada en Les Arts se le pudo ver tanto como director y como cantante en el papel de Rodrigo en ‘Don Carlo’ (2018).

Las representaciones en Les Arts contarán con el valenciano Jordi Bernàcer como director musical, ─lo que supone su reencuento con el Cor de la Generalitat y Orquestra de la Comunitat Valenciana, y a cinco años después de sus memorables funciones de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’, también con Domingo en el reparto, en la temporada 2014-2015─, en un montaje de Thadedeus Strassberger, Plácido Domingo en el papel protagonista las cuatro primeras funciones (2, 5, 8 y 11), el resto correrá a cargo de Amartuvshin Enkbat (14 y 16).

Nabucco_Abigaille_lesarts©Lorenzo&Ponce

Anna Pirozzi en uno de los papeles más exigentes para las sopranos./ (M. L.· M. P.)

La ópera de Verdi contiene uno de los papeles más temidos de la historia de la ópera. Y nuevamente en València será la napolitana Anna Pirozzi ─una de las mejores sopranos dramáticas del momento─ quien de vida al personaje de Abigaille, papel que ha sido rechazado por grandes divas por la exigencia de sus páginas musicales.

El primer gran éxito de Verdi

Nabucco’ es una ópera en cuatro actos con libreto de Temistocle Solera, inspirado en textos bíblicos y en la obra homónima de Auguste Anicet-Bourgeois. Se estrenó en 1842 en la Scala de Milán y se convirtió en el primer gran éxito de Giuseppe Verdi con el que iniciaría su etapa más prolífica, conocida como los ‘años de galera’.  La ópera transcurre en Jerusalén y Babilonia y está basada en la historia bíblica de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que tras conquistar al pueblo judío, se proclamará Dios, una osadía que le valdrá la locura y su destronamineto como castigo divino. Será su desaprensiva hija Abigaille quien ocupe su lugar. Tras regresar de la locura, Nabucco se convierte al judaísmo y decide recuperar la corona para devolver finalmente al pueblo judío su libertad. Fuente: Les Arts

El reparto de esta ópera incluye también dos voces conocidas por el público valenciano, el reputado bajo italiano Riccardo Zanellato (Zaccaria) que participó en 2008 en ‘Le nozze di Figaro’ e ‘Iphigénie en Tauride’, así como el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz (Ismaele), que inició su carrera en Les Arts con ‘Cyrano de Bergerac’ en 2007 y en 2017 encarnó a Alfredo Germont en ‘La Traviata’.

Participan también la mezzosoprano rusa Alisa Kolosova (Fenena), el bajo coreano Dongho Kim (Gran Sacerdote), el tenor ucranio Mark Serdiuk (Abdallo) y la soprano pamplonesa Sofía Esparza (Anna).

 

Plácido Dominigo en el papel central como barítono./ (M. L. · L. P.)

Plácido Dominigo en el papel central como barítono./ (M. L. · L. P.)

 

Decorados pintados

Strassberger que ya estuvo al frente de la dirección escénica en las representaciones en la sala Principal del centro de las artes en ‘I due Foscari’ también de Verdi, ha optado por un espíritu y momento histórico del estreno de Nabuco en1842 en la Scala de Milán. “El rechazo del pueblo italiano a la ocupación austríaca convirtió a la obra, y especialmente al coro ‘Va pensiero’, que cantan los esclavos judíos lamentando la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano y a Giuseppe Verdi en una figura imprescindible del ‘Risorgimiento’ italiano” como se explica desde el coliseo valenciano.” Decorados pintados en dos dimensiones, vestuario acorde a la historia o detalles anacrónicos que sitúan la acción en el contexto de una nación que luchaba por definir su propia identidad”.

La entradas para la funciones en Les Arts de ‘Nabuco’ están agotadas, “tan sólo está disponible para su compra el cinco por ciento del aforo de la Sala Principal que, según la ley vigente, se comercializa el mismo día de cada representación en las taquillas” como recuerdan desde el teatro.

‘Nabucco’ en Les Arts./ (M. Lorenzo y M. Ponce).jpg

T. Strassberger es el director de escena de la ópera de Verdi./ (M. L.· M. P.)

 

‘Nabucco’. G. Verdi.  Dir. Musical: Jordi Bernàcer. Dir. Escena: Thaddeus Strassberger. 2, 5, 8, 11, 14 y 16 de diciembre de  2019. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia