Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Presentación de la V edición del Festival Sulayr Pampaneira en el stand de Granada en Fitur./ (N. R.).

  • Del 20 al 23 de agosto regresa a Pampaneira el encuentro de ritmos étnicos,  la programación de este año estará dedica monográficamente a la Tierra, en los diversos espacios previstos habrá conciertos, producciones especiales, música en los tinaos, talleres, mesas redondas, conferencias, y guateques de ritmos étnicos.
  • Homenaje al grupo berlinés Dissidenten, la banda pionera del ethno-beat celebra este año su 40 aniversario.

El Festival Sulayr de Pampaneira, en Granada, descubrió el pasado miércoles el cartel de su quinta edición en el marco de Fitur, la gran cita anual en Madrid para los profesionales del turismo a nivel internacional y una de las más importantes del mundo. El encuentro dedicado a los ritmos étnicos este año tendrá lugar del jueves 20 al domingo 23 de agosto en la población alpujarreña, y estará dedicado de forma monográfica a la Tierra.

En el acto de presentación estuvieron presentes la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada, Fátima Gómez, el Diputado de Turismo,  Enrique Medina, el Alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, uno de los miembros fundadores de Dissidenten, Uve Müllrich, el periodista José Miguel López (Discópolis, Radio 3) y el director del programa de radio y página web especializada en música “Los Sonidos del Planeta Azul”, Paco Valiente.

El Festival Sulayr es un proyecto de colaboración en el que están implicadas a nivel institucional las áreas de Diputación de Cultura, Turismo, Juventud e Igualdad, y que lidera el Ayuntamiento de Pampaneira y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática con Nelia Reyes como impulsora del nuevo proyecto, alma mater y coordinadora general ─tras dos ediciones se reformuló el festival, en las tres últimas ediciones, en 2017, 2018 y 2019, se orientó hacia una programación en el ámbito de las músicas de raíz y ritmos étnicos─. Además, el certamen cuenta con la implicación de los propios pampanurrios en un trabajo colaborativo con los voluntarios que participan en el desarrollo de las actividades.

Cuatro días de encuentro

Las plazas, calles, tinaos ─los tradicionales techados entre casas que se convierten en nuevos espacios escénicos─, lavaderos e iglesia de la población del Barranco de Poqueira ─con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico e integrando la prestigiosa lista de Los Pueblos Más Bonitos de España, con el pico Veleta de fondo─ tendrán lugar conciertos, actuaciones musicales en los tianos─, pasacalles, talleres, paseos por el bosque, actividades nocturnas y los exitosos guateques de ritmos étnicos en la céntrica Plaza de la Libertad donde se ubica el escenario principal del festival.

El cartel de la quinta edición es obra de la diseñadora Marta Vázquez.

El cartel de la quinta edición es obra de la diseñadora Marta Vázquez.

Proyecto especial

Una de las señas de identidad de Sulayr ─’la montaña del sol’, que es lo que significa esta palabra en árabe─ es la de preparar producciones propias, si el pasado año  fueron ‘Las Músicas Fronterizas’ fue el hilo conductor y tuvo lugar el estreno absoluto espectáculo “Fatigas Triples”, protagonizado por Maui, Raúl Rodríguez y Chipi de “La Canalla”, en 2020, en su quinta edición, será Dissidenten quien prepare un proyecto especial para el festival. Con la idea de internacionalizar el encuentro, la organización del certamen ya está trabajando tanto con el grupo alemán como con músicos establecidos en la Alpujarra, como de Granada, Madrid y otras procedencias. También participará en la producción especial el coro de la Universidad de Granada con su director Jorge Morata.

Homenaje a Dissidenten

Este año Dissidenten celebra cuatro décadas de trayectoria. El mítico grupo alemán de Uve Müllrich, Marlon Klein y Friedo Josch fue pionero en la creación y desarrollo de la música ethno-beat, tal y como denominaron a los temas que publicaron su segundo disco, “Sahara Elektrik” (1984), donde estaba su gran éxito “Fata Morgana”.

cd_dissidenten_saharaelektric

“Una obra extraordinaria, publicada en 1984, en la que un grupo alemán de rockeros rubios se mezclaba en condiciones de igualdad con otro de marroquíes de tez morena que ya en Marruecos estaban considerados como avanzados para su época” tal y como explica José Miguel López en su libro “Fonoteca Civican de Ritmos Étnicos” (Vicican, 2007). Este año, coincidiendo con el aniversario del grupo berlinés el Festival Sulayr le rendirá un homenaje.

Uve Müllrich, Dissidenten, y José Miguel López (Discopolis, Radio 3)./ (Paco Valiente)

José Miguel López (Discopolis) y Uve Müllrich (Dissidenten)./ (Paco Valiente)

 

Vídeo resumen del Festival Sulayr en 2019

La cuarta edición del Festival Sulayr tuvo lugar del 22 al 25 de agosto de 2019 en Pampaneira. La temática estuvo dedicada a las ‘Músicas Fronterizas’. La localidad alpujarreña durante cuatro días acogió conciertos, talleres, conferencias, encuentros de músicos de la Alpujarra, acústicos en los tinaos, conciertos en la Plaza de la Libertas y los festivos “guateques de ritmos étnicos”. En Fitur se presentó el vídeo de resumen de las diversas actividades realizadas el pasado año.


V edición Festival Sulayr. Pampaneira (La Alpujarra, Granada). Del 20 al 23 de agosto de 2020. www.facebook.com/SulayrFest

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia