- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

El Palau de les Arts retoma el repertorio lírico alemán con ‘Elektra’

Cuando se presentó la temporada 2019-2020 el director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega [1], destacó las representaciones de ‘Elektra’ como uno de los hitos más importantes de la nueva programación, además, con esta exigente ópera de Richard Strass Les Arts vuelve a programar obras líricas alemanas.

En la rueda de prensa, Iglesias explicó que esta ópera supone una declaración artística de la nueva etapa de Les Arts, cuando ahora hace justo un año que se incorporó de manera continúa al auditorio, aunque la presente temporada es la primera que ha programado íntegramente. “Por un lado, se trata del regreso a la programación del repertorio alemán, con el que el centro operístico y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) han cosechado sus mayores éxitos, y también la presentación por primera vez ante nuestro público de eminentes directores, cantantes y artistas habituales en el gran circuito operístico”, señaló.

Escena de ‘Elektra’, representación en Les Arts./(M. Lorenzo y M. Ponce) [2]

Escena de ‘Elektra’, representación en Les Arts./(M. Lorenzo y M. Ponce)

Les Arts ha reunido para esta ocasión tan especial a Marc Albrecht y a Robert Carsen, el director de orquesta alemán y el reputado creador canadiense debutan en el coliseo valenciano con una ópera imprescindible en la programación de los grandes teatros de ópera. ‘Elektra’ es un reto para cualquier teatro por sus exigencias musicales y dramatúrgicas, tanto para la OCV que estará compuesta en esta ocasión por 103 músicos, así como para los equipos técnico y de producción, y para la elección del reparto.

La pieza de Strauss se puede considerar como “la puerta de entrada de la música moderna” según Marc Albert. “Es una pieza muy interesante de principios del S. XX. Es una partitura singular en el mundo de la ópera por muchas cuestiones, por su violencia no sólo en escena sino también musical. Toda la ópera es como un grito, un ataque de pánico, en la que también hay momentos musicales de gran intimidad”, explica el maestro nacido en Hannover. Y añade: “Está todo en 100 minutos de música, hay una concentración de armonías, acción, velocidad, todavía suena como una obra totalmente actual si se interpreta correctamente”.

“La obra se concentra en la pesadilla que vive Elektra en su cabeza de manera completamente innovadora. Su personaje nunca deja el escenario, estamos dentro de su alma. En la música que escribe Strauss está todo lo que ella siente y piensa”. En este sentido, Robert Carsen dice que la producción introduce un conjunto de 20 bailarinas alrededor de Elektra como elemento teatral que amplifica los sentimientos, miedos y emociones de la protagonista.

Iglesias (director artístico),  Carsen (director escena), y Theorin (Elektra)./(P.V.) [3]

De izquierda a derecha, Carsen, Iglesias y Theorin durante la rueda de prensa./(P. V.)

Una ópera protagonizada por mujeres

Iréne Theorin, aclamada por la crítica en el rol protagonista, interpreta a la vengativa hija del rey Agamenón, el papel más complejo escrito por Strauss para soprano, no sólo por su amplia tesitura vocal sino por sus requisitos sobre el escenario. Asimismo, la intérprete sueca ha subrayado la importancia de los personajes femeninos sobre los masculinos, tanto en número como en presencia escénica, en una obra que contraviene la tendencia de óperas anteriores.

La mezzosoprano Doris Soffel encarna a Klytämnestra, viuda, conspiradora y asesina de Agamenón. La diva alemana es una de las más prestigiosas intérpretes de Wagner y Strauss de nuestro tiempo como atesora su dilatada carrera y amplia discografía, con más de 60 álbumes editados.

Soffel, que tuvo su primer contacto con la partitura en 1975, con la legendaria soprano Astrid Varnay como Klytämnestra, reivindica una interpretación de la madre de Elektra alejada del monstruo femenino de la tradición vienesa. En su lugar, propone una auténtica mujer en tres dimensiones, con sentimientos, pensamientos y pasiones.

Cierra la terna protagonista, la emergente soprano estadounidense Sara Jakubiak en el rol de Chrysothemis, hermana de Elektra. Con una importante carrera en Alemania, Sara Jakubiak debuta en València este papel, que dentro de unos meses supondrá su presentación en el Covent Garden de Londres.

 

‘Elektra’. 18, 21, 24, 27  y 30 de enero de  2020. Sala Principal. Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 138 / 122 / 97 / 78 / 39 / 15 €  www.lesarts.com [4]