Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lagartina Nick en la presentación en Granada, el pasado 8 de febrero./ (Javier Martín Ruiz)

  • La Mutant acoge el concierto de la banda granadina que en esta ocasión contará con la colaboración del Coro de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau.

Jesús Árias estuvo trabajando hasta la noche que murió ─la madrugada del 31 de noviembre al 1 de diciembre de 2005─ en la composición “Nagasaki”, y recuerda Antonio Arias ─su hermano─ que era uno de los temas que estaba más orgulloso. Con esa misma pieza se abre ‘Los Cielos Cabizbajos’ (2019), interpretada por el Coro de Cámara de Granada y la Orquesta de la U. G. R.

Lagartija Nick ha estudiado, revisado y catalogado el legado que dejó el músico, periodista y poeta, líder del grupo TNT y amigo de Joe Strummer (The Clash), entre notas, partituras, demos y apuntes para finalizar una obra ecléctica que respeta la intención orquestal y la envergadura.

También participa en el disco la Orquesta de la U. G. R. Les acompaña el pianista David Montañés, y el periodista Jon Sistiaga que pone la voz en el comienzo del tema ‘Sarajevo’.

Lagartija Nick en la presentación del álbum  en Granada, el pasado 8 de febrero./ (Javier Martín Ruiz)

Lagartija Nick y Coro y Quinteto de Granada con ‘Los Cielos Cabizbajos’./ (J. M. R.)

Poema sinfónico

El último trabajo de la banda granadina con más de tres décadas de trayectoria ─‘Hipnosis’, de 1991, fue su primer álbum─ tiene forma de poema sinfónico y rinde homenaje a ciudades como Hirosima, Nagasaki, Sarajevo, Gernika…, espacios urbanos que han sido “devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador” explica el cantante y bajista. “Se trata de un disco muy emocional”.

Las voces que han grabado en el álbum, el coro con la dirección de Jorge R. Morata, ya estrenó en 2015 una obra en latín de Jesús Arias, ‘Mater Lux’, una cantata para coro y cantaora flamenca que en aquella ocasión fue Estrella Morente.

 

Entrevista | Antonio Arias

   Podcast · ‘Los Cielos Cabizbajos’ (Montgrí, 2019)

Antonio Arias estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ presentando el álbum ‘Los Cielos Cabizbajos’, la entrevista con el líder de Lagartija Nick formó parte de unos de los programas emitidos el pasado mes de octubre ─edición nº 2688─,  en el que además de los miembros del grupo participan el pianista David Montañés, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada con la dirección de Jorge Morata y la voz del periodista Jon Sistiaga.

 

cd_lagartijanick_loscielosc

 

Gran éxito en Barcelona, Madrid y Granada

El nuevo disco del quinteto ─Antonio Arias (voz y bajo), Eric Jimenez (batería), Juan Codorniu (guitarra y voces), M.A.R. Pareja (guitarra), JJ Machuca (teclados)─, se estrenó en septiembre, en el Mercat de la Música Viva de Vic (Barcelona), y en las pasadas semanas se ha presentado en Barcelona, Madrid y Granada. Para el concierto en València desde ayer martes se encuentran agotadas todas las entradas.

Las Naves de Joan Verdaguer

Lagartija Nick conoce bien Las Naves de la calle Joan Verdaguer, en el Grao de València, aquellos almacenes de posguerra que hoy se han transformado en un espacio para la creación ahora denominado La Mutant Espai d’arts vives. En otoño de 2005 se inauguro el Greespace, después de una inversión millonaria gracias a unas cerveceras. En aquellas grandes salas de aspecto industrial la banda granadina estuvo en un par de ocasiones memorables.

El 28 de octubre de 2005 se produjo la confluencia en el escenario situado en la nave principal, Enrique Morente y Sonic Youth ─con Niño Josele como guitarrista flamenco─, una noche de la que ha quedado registrado el tema “Oriente y Occidente” que se recogió en la reedición del “Omega” (2016) en el veinte aniversario de la publicación del mítico disco.

La segunda ocasión llegaría tres años después, el 23 de octubre de 2008, y entonces en una sala adjunta a la gran nave donde se produjo el anterior concierto, se revivía “Omega” nuevamente con el aforo completo celebrando la vuelta del histórico proyecto donde confluían Lorca, Cohen, el rock y el flamenco.

 

omega_vlc_2008_(c)pv + logo copia

 

 

LAGARTIJA NICK. Viernes 28 de febrero de 2020. 20h 30. La Mutant (Joan Verdaguer, 16 · València 46024). Entrada: 12 € www.lamutant.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia