Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rocío Márquez con Canito, en el Festival Música al Castell de Dénia el pasado verano,/ (Paco Valiente)

  •  La cantaora onubense hará los temas de su último álbum, ‘Visto en El Jueves’.

La segunda sesión del ciclo de ‘Les Arts és Flamenco’ presentará a Rocío Márquez, la artista flamenca mejor valorada de la nueva generación. La cantaora estará acompañada a la guitarra de Juan Antonio Suarez ‘Canito’ y la percusión de Agustín Diasera, y presentará los números que ha incluido en su reciente álbum ‘Visto en el Jueves’ (2019) donde revisa una serie de temas que ha ido recopilando en sus visitas al popular mercadillo de calle Feria de Sevilla.

El recital de Rocío Márquez tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero a las 21h en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts de València.

Hasta catorce canciones versionadas de grandes artistas y palos flamencos recreados, ha pasado Rocío Márquez por su tamiz a Bambino, Pepe Marchena, Manuel Vallejo, José Menese, Turronero, Concha Piquer y Rocío Jurado, por abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas. Y como bonus track “Andaluces de Jaén”, los versos de Miguel Hernández, a dúo con Kiko Veneno. Además, adapta a romance de varios poemas de Antonio Orihuela, y una letra propia en la serrana “Una vida de imagen”.

 

 

Quinto álbum

El primer trabajo que grabó Rocío Márquez lo publicó en formato de DVD, “Aquí y Ahora” (2009), un año después de hacerse con cinco galardones en el Festival de Cante de las Minas (La Unión, Murcia), entre otros la codiciada Lámpara Minera. Le siguió ‘Claridad’ (2012), y “El Niño” (2014) en el que hace un homenaje a Pepe Marchena, producido por Raül Fernandández Refree y el asesoramiento de Pedro G. Romero. Los dos álbumes siguientes asume el reto de no contar con la guitarra flamenca, por un lado “Firmamento” (2017) donde la tradición convive con lo contemporáneo y por otro “Diálogos de nuevos y viejos sones” (2018) junto a Fahmi Alqhai donde a partir de la música barroca y el flamenco consiguen una amalgama sonora nueva extraordinaria.

 

Entrevista | Rocío Márquez

   Podcast · ‘Visto en el Jueves’ (2019)

 

cd_rocíomarquez_vistoeneljueves

 

En su quinto álbum, “Visto en el Jueves” (2019), Rocío Márquez revisa una colección de piezas que ha ido recopilando y que pertenecen a grandes artistas del flamenco. La cantaora onubense, la voz más destacada de su generación, estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ presentando su nuevo trabajo, una conversación donde detalló los temas que ha revisado, su intención y forma de entender el flamenco.

 

ROCÍO MÁRQUEZSábado 22 de febrero de 2020. 21h 00. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entradas:  30 €   www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia