Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Manu Dibango en Pirineos Sur, 22 de julio de 2006 Auditorio Natural de Lanuza./ (Paco Valiente)

  • El legendario músico camerunés, autor del gran éxito de la música africana de los años 70 ‘Soul Makossa’ desaparece a los 86 años tras sesenta años de carrera.

A través de un mensaje publicado Facebook se daba a conocer el pasado 18 de marzo que Manu Dibango había tenido que ser hospitalizado cerca de París a causa del Covid-19, en el comunicado se informaba que el músico camerunés estaba ingresado, que descansaba y se recuperaba ( “Nous portons à votre information qu’après une récente hospitalisation due au Covid 19, Manu Dibango se repose et récupère dans la sérénité”, se decía textualmente en la nota en francés).

A primera hora de este martes 24 de marzo en la página oficial en la red social se ha anunciado la triste noticia de la desaparición del legendario músico africano a los 86 años.

Chers parents, chers amis, chers fans,
Une voix s’élève au lointain…
C’est avec une profonde tristesse que nous vous annonçons la disparition de Manu Dibango, notre Papy Groove, survenue le 24 mars 2020 à l’âge de 86 ans, des suites du covid 19.
Les obsèques auront lieu dans la stricte intimité familiale, et un hommage lui sera rendu ultérieurement dès que possible.

 

Texto publicado en Facebook, Manu Dibango – Officiel 

Emmanuel Dibango nació el 12 de diciembre de 1933 en Douala, en Camerún, hijo de un funcionario y una costurera. Llegó a Marsella en 1949 aún adolescente, estudió en París y como teclista crea sus primeros grupos. En 1956 en Bruselas descubre a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Duke Ellington,… Fue el también camerunés Francis Bebey quien lo introduce en la música y el cantante Joseph Kabasele le propone formar parte de su grupo African Jazz─ una de las grandes estrellas del soukous zaireño, y el autor del célebre ‘Indenpendance cha cha’, himno de las independencias de los países africanos en los años 60─  con el que participa en la grabación de más de 40 discos de 45 rpm. Se establece en Kinshasa entre 1961 y 1963 donde desarrolla varios proyectos artísticos, para regresar a París en 1965 donde tocará jazz en clubes de jazz como Trois Mailletz y Camaleón, y llegará a formar parte de los músicos que acompañan a Nino Ferrer (fue el director de su orquesta) y Dick Rivers.

Historia de un éxito: ‘Soul Makossa’

En 1971 Manu Dibango recibó el encargo del ministro camerunés de deportes de componer un himno en honor del equipo nacional de futbol con motivo de la Coupe de Tropiques que se celebraría en la capital del país centroafricano, Yaoundé. Al año siguiente se publicó un disco con dos piezas, en la cara b del 45 r.p.m. venía ‘Soul Makossa’. Finalmente, el equipo de futbol camerunés no consigue el éxito deportivo y el disco termina olivado. Pero Dibango, que está iniciando su carrera en solitario, lo recupera e incluye junto a los siete temas que graba en su LP, junto a Pierre Zogo (guitarra acústica), Long Manfred (bajo eléctrico), Manu Rodanet (congas), Joby Jobs (batería) y Malekani Jerry (guitarra eléctrica).

‘Soul Makossa’ sale en la sección africana de Decca France, si bien no se le presta mucha atención al artista africano, en Nueva York la prestigiosa etiqueta Atlantic lo publicó con cambios en el orden de los temas y duración diferente tanto en el tema ‘Lily’ como el propio ‘Soul Makossa’. La edición americana consigue vender dos millones de discos.

En la contraportada del disco de vinilo que salió en EE.UU Dibango dejaba claro que su música era el resultado de un cruce de ritmos, jazz, el blues, samba, calypso, beguine,…, músicas que tenían sus raíces en áfrica y que había saltado el Atlántico a causa de la esclavitud ocurrida siglos atrás.

Además, Michael Jackson tomaría su “Ma ma ma, Ma ma sa, Ma ma Makossa” en el tema “Wanna be Starting something” en el disco “Thriller” (1982). Jackson lo hizo sin permiso del artista africano y que sería la causa de llevarlo a los tribunales que finalmente le dieron la razón y tuvo que indemnizarlo.

vinilo_mandudibango_soula

vinilo_mandudibango_soul_b

 

Wakafrica, el sonido de un continente en marcha

Manu Dibango en sus seis décadas de trayectoria, con varias decenas de discos publicados, ha sido innovador en cada una de sus etapas, ha transitado desde el highlife al reggae, del rap a la música afrocubana. Pero su gran proyecto musical fue “Wakafrica” (1994) donde con la producción de George Acogny ─que había trabajado con Peter Gabriel, Youssou N´Dour, Sister Sledge,…─ reúne a grandes artistas africanas para un viaje conjunto: Angelique Kidjo (Benín), Kaïssa Doumbé (Camerún), Bonga (Angola), Salif Keita (Mali), King Sunny Adé (Nigeria), Geoffrey Oryema (Uganda), Youssou N´Dour (Senegal), Touré Kunda (Senegal), Ladysmith Black Mambazo (Sudáfrica), Ray Lema y Papa Wemba (República Democrática del Congo),…

 

cd_manudibango_wakafrica

 

Amigo de Pirineos Sur

Manu Dibango es uno de los músicos más carismáticos del Festival Internacional de las Culturas (Lanuza y Sallent de Gállego, Huesca), el músico estuvo en cinco ediciones de Pirineos Su. Presentó en el proyecto Wakafica en la edición de 1995, y regresó en las ediciones de 1997, 2001 y 2006 (con motivo de la celebración de los 15 años del festival). Además, en el emblemático escenario flotante lideró el espectáculo “Raíces”, en 1999, junto a Mama Koitta, Henry Dikongué, Pablo Master, Yannic Noah, Kali y Bethova Obás.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia