Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jorge Pardo, programación especial alternativa debida la emergencia sanitaria

  • Primera entrega de una serie de podcast como programación alternativa hasta que se reanuden las emisiones, recuperamos una selección de programas, con entrevistas, monográficos y conciertos.
  • Hablamos con Jorge Pardo de ‘Djinn’ (Manantial de Músicas, 2016).

Jorge Pardo (Madrid, 1956) es una referencia para la nuevas generaciones tanto en el flamenco como para el jazz. Comenzó a los 14 años en el Real Conservatorio de Madrid, y se decantó por el jazz. Entre otros tocó con el organista Lou Bennett, Tete Montoliu y Pedro Iturralde. Formó parte junto a Pedro Ruy Blas del emblemático grupo Dolores. Fue Paco de Lucía quien le introduce en el flamenco, lo incluye en su mítico sexteto y participa en la grabación de los discos del genial guitarrista. Pardo participa en la grabación del mítico disco ‘La Leyenda del Tiempo’ (1979) de Camarón.

En 1982 el flautista y saxofonista grabó el primer disco con su nombre, ‘Jorge Pardo’ (1982), con Joan Bibiloni y Carles Benavent. Ha grabado tanto a su nombre, como en otros proyectos.

Es una referencia del jazz fusión y el flamenco-jazz. Fue galardonado con el Premio de la Músicas Actuales 2015, el jurado destacó “su talento como intérprete y compositor; por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética; por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional”.

Programación especial alternativa para los próximos días, recuperamos, volvemos a escuchar y compartir una selección de podcast de los últimos años.

‘Djinn’, metaflamenco

Siguiendo la forma, con la misma banda y el sonido de su disco anterior ─‘Historias de Radha y Krishna’ (2014)─, Jorge Pardo publicó ‘Djinn’(2016). El trabajo tenía el subtítulo de ‘Metaflamenco’, un aviso para los oídos más ortodoxos.Ya en la portada de Huellas‘ (2012) se podía ver una imagen que reproducía la boca de un metro enigmático con el nombre de ‘Exoflamenco’ y que se encontraba en mitad del desierto o una playa.

cd_jorgepardo_djinn

 

El programa con la entrevista a Jorge Pardo fue emitido el 25 de octubre de 2016, edición nº 2390.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia