Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Perdido Club de Jazz, el mítico local en València, programó conciertos durante 15 años./ (Paco Valiente)

  • Se publica online el catálogo de la exposición “Jazz Valencia. Perdido Club, epicentro de una eclosión musical”, una muestra que tuvo lugar en la sede de la Fundació Bancaixa.

Entre febrero y mayo de 2016 la sede de la Fundación Bancaja ─en la Plaza de Tetuán de València─ acogió la exposición “Valencia Jazz”, por primera vez se realizaba una muestra que analizaba la escena del jazz durante los años 80 y 90, una panorámica gráfica del género en la capital a lo largo de dos décadas a través de documentos aportados por instituciones públicas y privadas se repasaba la eclosión del jazz en la capital.

La muestra que acogió la Fundación hace cuatro años estuvo comisariada por Toni Picazo y Jorge García. Un centenar de piezas permitía “conocer el intenso movimiento en aquellos años en el que los conciertos y los primeros festivales internacionales coincidieron con la puesta en marcha de clubes tan emblemáticos como Perdido (1980-1995), donde se formaron varias generaciones de músicos locales y los ciclos de jazz en el propio Centro Cultural Bancaja” desde 1991 hasta 1998.

Tete Montoliu en el Perdido, serie de Jordi Vicent./ (P. V.)

Tete Montoliu en el Perdido, serie de tres fotografías de Jordi Vicent./ (P. V.)

Jazz en club: Tres Tristes Tigres, Perdido y Jimmy Glass

Desde mitad de los años 70 en la ciudad mediterránea aparecieron clubes de jazz que fueron el punto de reunión de músicos y entusiastas del género entonces entre lo exótico y lo culto, locales donde se producían conciertos que con el tiempo se han convertido en míticos.

Es el caso de Tres Tristes Tigres (situado en la Plaza Santa Cruz, 11) en el histórico Barrio del Carmen, local abierto desde 1977 hasta 1979 que cedió el testigo a Perdido Club de Jazz en el Barrio de Ruzafa (Calle Sueca, 17) ─el estar alejado del núcleo social y cultural de la época pesó mucho en la poca afluencia de público y se escuchaba jazz sin muchas concesiones o fusiones─ que desarrolló su programación hasta 1995, a lo largo de unos 15 años, acogiendo a en su espacio a nombres referenciales como Tete Montoliu, estrellas internacionales o un joven Jorge Pardo, además de la escena local del momento.

Finamente, ubicado en el centro Jimmy Glass Jazz Bar (Calle de Baix, 28) desde hace más de 25 años ─se abrió en 1991 pero no es hasta 1997 cuando ofrece una programación estable─, es la catedral del jazz en València con varias actuaciones semanales, donde se programan festivales internacionales y punto de paso de artistas internacionales en sus giras europeas. También en Castellón se creó el Café del Mar, activo desde 1991 a 1995. De forma paralela surgieron festivales privados y las primeras iniciativas de certámenes en el Teatro Principal con apoyo público.

‘Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical’./ (Paco Valiente)

Exposición ‘Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical’./ (P. V.)

Catálogo online

Desde este miércoles 8 de abril, por fin, está disponible en edición digital el catálogo de la exposición . Para su lectura y consulta (no se puede descargar en pdf) se puede encontrar gratuitamente en la web de la Fundación Bancaja. A lo largo de las 118 páginas de “Jazz Valencia. Perdido Club, epicentro de una eclosión musical” (Fundación Bancaja / Fundació Bancaixa, 2019) se repasan dos décadas de jazz en la capital del Túria, el auge de un estilo musical que comienza a desarrollarse en los años setenta y hasta mediados de los noventa.

La publicación digital recoge “una selección de fotografías, carteles, recortes de prensa, programas de mano y documentos que reflejan cómo la ciudad de València fue referencia en la programación del mejor jazz durante esos años”, así como textos de Ximo Caffarena (“Tiempos heroicos”), donde el saxofonista, multiinstrumentista y docente repasa en primera persona los primigenios conciertos en la primera mitad de los años 70, grupos incipientes y los primeros acercamientos a músicos internacionales que traían partituras imposibles de conseguir entonces, Pau y Mireia Corachán Latorre ( “Perdido Club, epicentro de una eclosión musical”), donde rememoran como se creó el mítico club, las figuras locales, nacionales e internacionales que acogieron hasta el cambio de gerencia y el cierre definitivo), y los comisarios de la expo García y Picazo (‘València, ciudad del jazz’) que ponen el contexto general a la expo.

 

valencia_jazz

Cartel de la exposición que tuvo lugar de febrero a mayo de 2016 en la Fundació

 

El catálogo de la exposición ‘Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical’ (2019) lo edita la Fundació Bancaixa, para verlo online pincha aquí

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia