- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

#QuédateEnCasa LosSonidosDelPlanetaAzul Podcast nº 09 Kepa Junkera

La música tradicional gallega es la protagonista del proyecto “Galiza [1]” (2013) de Kepa Junkera. El músico bilbaíno ha ido al encuentro de un repertorio que conoce desde hace dos décadas, unos años en los que ha viajado a Galicia para ofrecer conciertos, asistir a festivales y colaborar con diferentes grupos.

En el disco doble del trikitilari incluye un total de 23 piezas en el compat disc, más un libro con ilustraciones, fotos y textos, han participado casi 200 artistas donde la trikitixa (acordeón diatónico) y la txalaparta –dos de los instrumentos tradicionales de la música vasca– salen al encuentro de gaitas, voces, pandeiros, arpas y acordeones gallegos, el resultado es un universo sonoro tradicional singular y original. 

Programación especial alternativa [2] mientras se reanudan las emisiones de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ ─interrumpidas debido la emergencia sanitaria por el coronavirus─, recuperamos, volvemos a escuchar y compartir una selección de podcast realizados en los últimos años.

¡Aupa Kepa!

Kepa Junkera (Bilbao, 1965) es el músico euskaldún más internacional, con más de 35 años de carrera y decenas de discos publicados. En sus inicios estuvo con los veteranos Oskorri, y desde 1987 publica trabajos como solista aunque ha colaborado y trabajado con músicos de todo el mundo. Junkera a finales del pasado 2018 sufrió un ictus poco antes de un concierto en Bélgica y del que se está recuperando.

 

cd_kepajunkera_galiza [3]

 

El programa con la entrevista a Javier Ruibal fue emitida el 17 de junio de 2014, edición nº 2128 [4]