- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Se estrena el Biopic de Mario Pacheco, el fotógrafo y productor, impulsor del nuevo flamenco y la world music

Medio centenar de artistas, periodistas y amigos de Mario Pacheco que aparecen en ‘Revelando a Mario’, el documental que reúne a lo largo de los 78 minutos de su metraje los testimonios de Joe Boyd, Teo Caralda, Antonio Carmona o Martirio entre otros, le conocieron y quienes convivieron con el productor e impulsor del nuevo flamenco desde la compañía Nuevos Medios [1] donde se acuño la etiqueta ‘Nuevo Flamenco’ y editó varias compilaciones con propuestas novedosa, renovadoras e inspiradoras; también de la world music gracias a trabajos pioneros como el mítico álbum “Songhai” (1988) con Ketama y el interprete de kora malí Toumani Diabaté y el multiinstrumentista inglés Danny Thompson 

‘Revelando a Mario’

Una mirada íntima a la vida y obra de Mario Pacheco, un hombre que lejos de los focos y el ruido mediático protagonizó una revolución sin precedentes en la música y fotografía de nuestro país. Impulsor del nuevo flamenco y la world music, conoceremos el gran impacto de Nuevos Medios, compañía discográfica que constituyó con su mujer Cucha Salazar. Juntos rompieron todos los esquemas refundando el nuevo flamenco con Ketama, Pata Negra o Ray Heredia, produciendo los grupos más significativos de la Movida y distribuyendo en España bandas internacionales de la talla de New Order o The Smiths.

Mario Pacheco fotógrafo

Además, Pacheco fue un gran fotógrafo, como también se recuerda en la película documental dirigida por Simó Mateu, producido por Mallorca Video. En su archivo hay instantáneas icónicas y memorables como la que le hizo a Jimi Hendrix o a Camarón de la Isla, una de las fotos que realizó al genial cantaor fue a la portada del mítico álbum “La leyenda del tiempo” (1979).

cd_camaron_leyendadeltiempo [2]

Mario Pacheco es el autor de la portada del mítico álbum de Camarón

Su vida y fotos dejaron constancia de un periodo social y musical fértil.  Se calcula que aún hay más de 20.000 negativos para positivar. “Fotografías únicas que seguro que esconden muchas sorpresas que estamos como locos por revelar. Y no sólo imágenes relacionadas con la música, también de una época que Mario vivió como reportero gráfico en la década de los 60 y 70’ se recuerda.

Nuevos Medios

La pérdida prematura de Mario Pacheco (1950-2010) paralizó la actividad de Nuevos Medios [3], la compañía que fundó en 1982 junto a Cucha Salazar (su mujer, desaparecida en 1997) y que se identificaba por el logotipo creado por Joan Miró. Mario dio voz por primera vez a la efervescente nueva escena de jóvenes flamencos, que gracias a él alcanzó la popularidad y el reconocimiento. Se lanzaron bajo el sello NM artistas irrepetibles como Ketama, Pata Negra, Martirio, Golpes Bajos o Ray Heredia.

LOGO-NM-DISEÑO-JOAN-MIRÓ [4]

El emblemático logotipo de Nuevos Medios es obra del pintor Joan Miró

Tras la pérdida de Pacheco, con un panorama discográfico y económico adverso, todo apuntaba a la extinción de la empresa, y solo la distribución del catálogo parecía tener garantizada la continuidad. A finales de 2012 se editó un disco triple “Nuevos Medios. 30 Aniversario 1982-2012 [5]” una antología que repasaba la trayectoria de tres décadas del prestigioso sello. Dos años después de celebrar el aniversario, en 2015, y por sorpresa, Nuevos Medios seguirá adelante y anunció la publicación de tres nuevas referencias [6] en su valorado fondo discográfico.

cartel_revelandoamario [7]

 

 

 

El documental ‘Revelando a Mario’ (Mallorca Video Servicios Audiovisuales SL) dirigido por Simó Mateu se estrena el viernes 3 de abril de 2020 a las 22h 50 en Moviestar +.  www.facebook.com/RevelandoaMarioDoc [8]