Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

No resulta exagerada la afirmación de que Ahmad Jamal sea el último gigante del piano de jazz, aunque el legendario músico estadounidense (Pittsburgh, 1930) prefiere la denominaría “música clásica americana”. En sus últimos trabajos lo hemos podido escuchar en vivo, ya en el emblemático festival de Marciac  (agosto 2014) o en el mítico Olympia de París junto con Yusef Lateef (junio de 2012), el maravilloso “Blue moon” (2013). Se trata de un Jamal ya octogenario, pero aún con un discurso sonoro donde están impregnadas todas las esencias de su carrera (en la que dice la sonoridad de su piano ha bebido mucho de grandes como Erroll Garner y Art Tatum, entre las que hay que destacar su influencia nada más y nada menos que en el genial Miles Davis. Se trata de un homenaje a la ciudad portuaria del sur de Francia, Marseille, puerta de África a Francia y el resto de Europa. Hasta tres veces (de las ocho piezas que entrega) revisa el tema homónimo al disco a la capital mediterránea, primero en un instrumental, luego con el rapero Abd Al Malik y finalmente con Mina Agossi. Junto a Jamal en el piano, James Cammack en el contrabajo, Herlin Riley en la batería y Manolo Badrena en la percusión. Jazz con marcas indelebles de los ritmos africanos, la apertura a las raíces y la genialidad de las improvisaciones de un maestro de la historia del género.

 

AHMAD JAMAL
Marseille
(Jazz Village, 2017)
www.ahmadjamal.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia