Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

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Se denomina Sevdah a la canción típica de la región de los Balcanes. Dice Amira Medunjanin que aprendió esta forma de cantar de su madre y la considera como el canto más bello del mundo. Inicialmente acompañaban la voz, siempre  dulce y melancólica, únicamente de un saz, pero solo en el caso de los hombre que cantaban en las calles y locales, las mujeres que cantaban lo hacían en las casas y en soledad o con sus madres sin ningún tipo de acompañamiento. Tanto en uno con en otro, cuentan, se hablaba del mundo femenino, en un caso la mujer estaba en la canción, en el otro la canción estaba dentro de la mujer, así lo cuenta en las notas del álbum Boris Dezulovic. La palabra sevdah proviene del turco y viene a significar como un estado de éxtasis amoroso, etimológicamente del término árabe säwdâ, que significa pasión o mal de amor. La primera aparición de Amira en un álbum fue en 2003 junto a Mostar Sevdah Reunion, “A secret Gate”. Y su debut llegaría con “Rosa” dos años después sorprendiendo a la crítica calificándola como el alma de los Balcanes. Ahora, en el cuarto trabajo de la cantante de Bosnia-Herzegovina –grabado en un estudio en Zagreb– recupera aquellas letras compuestas por mujeres en las diversas variaciones de la lengua en Montenegro, Macedonia, Bosnia y Sarajevo. En este trabajo la maravillosa voz de la cantante y su magnética forma de interpretar las letras está acompañada de piano, contrabajo, qanún, oud y guitarra. En este caso, además, Amira transforma las mismas canciones que interpretaban hombres en un tesoro femenino. Una voz dulce, penetrante, muy próxima al silencio pero que sobrecoge por su expresividad.

 

AMIRA MEDUNJANIN
Silk & Stone
(World Village / Harmnia Mundi, 2014)
www.worldvillagemusic.com

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