Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

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La tradición sefardí ha encontrado en Mara Aranda una excelente aliada para preservar un tesoro musical, cultural y vivencial transmitido de manera oral durante cientos de años que hoy sigue cautivando a los auditorios de todo el mundo. Con dos décadas de trayectoria la cantante y compositora valenciana (L´Ham de foc, Aman Aman, Al Andaluz Project, Oni Wytars, Capella de Ministrers, …) conoce perfectamente un repertorio que ha estudiado y aprendido de primera mano a través de familias sefardíes en Grecia y Turquía. Aranda trae al presente y transmite a las futuras generaciones con delicadeza, dulzura y emotividad una herencia que nos recuerda creencias, saberes y costumbres de una comunidad que habitó la Península Ibérica (Sefarad) -al menos desde el siglo I a. de C según los testimonios encontrados-, que fue injustamente expulsada a finales del siglo XV y en su diáspora se estableció desde Marruecos hasta Turquía integrando nuevos elementos que han enriquecido un valioso legado con mil matices sonoros. Las comunidades sefardíes han mantenido el judeo-español (también denominado ladino) como lengua y en ella siguen cantando. “Sirva esta modesta aproximación para pasar el testigo de la luz que alumbra su sendero, sin que se atisbe todavía el final”, apunta en la presentación de este precioso proyecto exento de artificios y adornos innecesarios donde trata con mino, delicadeza y respeto piezas conservadas en la tradición sefardí en España, Marruecos, Bulgaria, Turquía y Oriente. Ciudades como Salónica (Grecia), Sarajevo (Bosnia), Damasco (Siria) y Estambul (Turquía) contaron con importantes asentamientos y en ellas desarrollaron matices diferentes. Muchas de las canciones que integran el repertorio hacen referencia a las bodas, ceremonias que tenían varios días de duración y que contaba con repertorio propio, pero también nos cuentan festejos e historias de otros tiempos que en esencia –salvando los siglos que nos separan- nos recuerdan hechos que resultan aún hoy familiares o comprensibles en nuestra moderna sociedad. Para interpretar las piezas Mara Aranda ha contado con el Ensemble Pelegrí, una formación que reúne a experimentados músicos que están especializados en la interpretación de estas piezas: Jota Martínez, codirector trabajo y en la zanfona, guitarra morisca, cítola y setar, Eduard Navarro (rabel, fídula, moraharpa, gralla, tarota y sac de gemes), Joansa Maravilla (laúd medieval, guiterna, panderos y tombak) y Abel García (zanfona, lauto y saz). También han participado músicos de la talla de David Mayoral (tabla egipcia, zarb iraní, udu, ), Spyros Kaniaris (lyra de Pontos), Asis Sansaoui (qanún) y Andrés Belmonte (ney). En total han registrado una decena de temas, uno de ellos instrumental, que tiene toda la fuerza de una tradición nómada que han tenido que superar los avatares del tiempo y que sigue viva, efervescente y luminosa gracias a interpretaciones como las de Mara Aranda y el Esemble Pelegrí.

 

MARA ARANDA
Sephardic Legacy
(Buero Músiques, 2013)
www.mara-aranda.com

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