Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Dice Stephan Micus que un mar interno además de un enclave geográfico ─como lo es el Mar Caspio, más bien un lago salado ubicado entre Europa y Asia, y compartido por varios países─ es también algo interno, “un estado mental y un paisaje personal”. Y lo dice un músico de vanguardia que lleva viajando casi medio siglo por todo el planeta, buscando, coleccionando y estudiando instrumentos musicales de lo más diverso. La idea que hace atractiva este álbum (el número 22 para el ECM Records) es que pone en diálogo instrumentos que de forma natural en sus tradiciones nunca estarían juntos, hasta nueve ha elegido entre su extenso arsenal de joyas sonoras. Desde la nykelharpa (Suecia) ─elemento principal y común en todo el disco┬hasta el balanzikom (Tayikistán), el chord zither y bass zither ─cítaras germanas─, el gembri (Marruecos), y el shakuhachi (Japón). Y los agrupa en varias combinaciones, posibilidades y sonoridades, así estables una narración sonora que dibuja un estado anímico, una forma de estar y un pensamiento universal. Cada instrumento es un personaje, que tiene una biografía personal, una herencia y un horizonte de vida. Una biografía, como si un escritor fuera, que el músico de Stuttgart (1953) conoce pero que revinventa, “Con la mayoría de los instrumentos, paso años estudiando cómo tocarlos y luego trato de olvidar todo lo que aprendí», dice. Además, también está su voz, que emplea como las armonías vocales que se pueden escuchar en Georgia. Las composiciones de Micus transportan, abren la mente y acarician los sentidos.

 

STEPHAN MICUS
Inland sea
(ECM Records, 2017)
www.distrijazz.com

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