Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Paco Valiente

Paco Valiente (Valencia, 1969), crea en enero de 2001 “Los Sonidos del Planeta Azul” programa de radio especializado en músicas del mundo del que será el director y presentador. El espacio radiofónico inicialmente se emitió en la sintonía de Radio Klara (Valencia) y en septiembre de 2004 se incorporó a UPV RADIO (Universidad  Politécnica de Valencia Radio) continuando la misma línea de trabajo. Del espacio de radio se han emitido más de 2000 programas. Valiente han realizado varios centenares de entrevistas con artistas nacionales e internacionales más importantes, se han presentado en su espacio de radio  miles de discos con las principales novedades  y realizado programas especiales con festivales más relevantes. El 1 de junio de 2007 se emitió la edición número mil, celebrándolo con la “I Troba UPV Músiques del Món”.

En prensa escrita Paco Valiente colaboró desde 2003 hasta 2006 en la revista Batonga! (revista especializada de referencia, editada desde Barcelona entre 1999 y 2006), publicando artículos con noticias, entrevistas, monográficos, críticas de discos y conciertos. Desde 2004 hasta 2006 publica en la revista Ateneaglam,  cultura y ocio en Valencia (publicación mensual), firmando una sección fija llamada “Un mundo de músicas”  con entrevistas a aristas destacados, además de escribir críticas de discos en la sección de actualidad discográfica. Desde junio de 2006 colabora con la Estación Tierra-Mondomix, web especializada en músicas del mundo. Ha publicado de forma puntual artículos y críticas en el diario Levante-EMV. Colaboró también con B!Ritmos, web especializada en músicas del mundo.

Desde 1998 Valiente ha  estado presente en las citas más importantes ocurridas en España entorno a las músicas del mundo: Strictly Mundial (Zaragoza) , Womex (Sevilla), Feria Mundial del Flamenco   (Sevilla), Mercat de la Música Viva de Vic  (Barcelona), Intermusic (Valencia),… Asistencia a los grandes eventos y festivales sobre músicas del mundo: Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), La Mar de Músicas (Cartagena), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), Womad (Cáceres),…

Ha colaborado como asesor de contenidos para el festival dirigido por el compositor y músico Pep Llopis, Aula d´Altres músiques.

En mayo de 2004 fue invitado como ponente a la mesa redonda  “Los Medios de Comunicación y las músicas del mundo” dentro de la programación de actividades del Mestival d´Elx (Alicante) junto a destacados periodistas de Radio 3 y El Mundo. En diciembre de 2005 es invitado por la asociación madrileña Lecturedes para la conferencia “Los Sonidos de Africa”, ilustrada con imágenes y músicas, dentro de la campaña “Africa se mueve” centrada en Marruecos, Sahara Occidental, Guinea Bissau y Costa de Marfil. En enero de 2007, dentro del primer festival “Músicas del mundo de La Laguna” (Tenerife), se le encarga la conferencia inaugural, “Los sonidos de Africa. Africa crisol de culturas” y la presentación de los conciertos. Desde febrero a junio de 2007 colabora con el ciclo de conciertos “Los sonidos de la Biodiversidad” (Fundación Caja Castellón) en el “Taller de músicas”, actividad paralela a los conciertos desarrollando cinco conferencias audiovisuales relacionas con las actuaciones (Música tradicional del norte de España, Norte y Oeste de Africa, Oriente Medio y Caribe). En septiembre de 2007 participa como ponente en el Curso-seminario “El papel de los medios de comunicación en la difusión de las músicas tradicionales” organizado por el Museo Etnográfico El Caserón y la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid). Desde entonces ha sido reclamado en numerosas ocasiones para conferencias, disco-forum y para presentar diversos eventos de primer nivel.

Desde 2004 a 2006  imparte el “Taller de Radio”, “Iniciación al medio radiofónico”,  del Instituto de Cultura y Juventud de Burjassot , IMCJB (Valencia), en Burjassot Radio.

Durante el año  2006 inicia una intensa actividad como DJ. Primero se encarga  en mayo de la ambientación musical de la Feria de las culturas del Mundo de Massanassa (Valencia) y en agosto es invitado XV Festival Música al Castell de Dénia (Alicante) como DJ en el “Catamará Chill Out”. En septiembre fue DJ invitado en el Club MV, dentro de la feria Mercat de la Música Viva de Vic 06. En Octubre colabora en el festival Aula D´Altres Músiques (Valencia) realizando sesiones bajo el epígrafe de “Trazado sonoro”. En noviembre se encarga de la ambientación musical de la presentación en Barcelona del raly Lisboa-Dakar en el exclusivo Hotel Juan Carlos I. En 2007 las sesiones DJ más destacadas son: I Trobada UPV Músiques del Món y Catarán Chill Out Mediterráneo (Festival Música al Castell, Dénia).

Desde finales de los años 80 Paco Valiente se interesa por  las “nuevas músicas”, tanto en su conocimiento  como en la difusión. Cursa estudios técnicos y universitarios durante la década de los 90. Desde comienzos de la década de los noventa se interesa con músicas de raíz de folk ibérico, flamenco, fado, sonidos de raíz tradicional Europea, África Subsahariana, Magreb, Oriente Medio y America. Puntualmente, entonces, llega a colaborar en “La cáratula” de Radio Lluna (Manises), seleccionando las músicas radiadas  en el magazine de actualidad.

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia