Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

Morente y Lagartija Nick haciendo ‘Omega‘ en directo, poco antes de salir en disco./ (Paco Manzano)Morente y Lagartija Nick haciendo ‘Omega‘ en directo, poco antes de salir en disco./ (Paco Manzano)

Entrevista a Antonio Arias/Lagartija Nick, hablamos del 20º aniversario de ‘Omega’ (1996) el álbum que grabaron con Enrique Morente cantando a F. G. Lorca y L. Cohen. 1ª Parte

Se cumplen veinte años de la publicación de “Omega” (1996). En el álbum que grabaron Enrique Morente (1942-2010) y Lagartija Nick confluyeron de manera única el flamenco, el rock, y la poesía de Federico García Lorca y Leonard Cohen. La alquimia sonora resultante fue tan novedosa como desconcertante para muchos ‘flamencólicos’ ─término que usaba Morente para los más ortodoxos del arte jondo─, habían creado un sonido nuevo para el flamenco, tal vez “el grito que Lorca hubiera dado”. El trabajo de los granadinos hoy está considerado como uno de los más importantes de las músicas populares en España, un hito a la altura de el mítico ‘La leyenda del Tiempo’ (1979) de Camarón.

Para escuchar la segunda parte pincha aquí

Coincidiendo con el XXº aniversario del disco se ha estrenado el documental “Morente” (Sacromonte Films, 2016), dirigido por el guionista José Sánchez-Montes y el coproductor Gervasio Iglesias, repasando con sus protagonistas cómo se fraguó la obra en la que participaron los mejores guitarristas flamencos. También se ha reeditado, remasterizado y recuperado piezas de las sesiones de grabación aún inéditas. Finalmente, se presentará en directo en tres ciudades españolas: Barcelona (26 de noviembre), Valencia (1 de diciembre, La Rambleta) y Madrid (2 de diciembre, La Riviera). Junto a la banda Lagartija Nick y los músicos de Morente estarán defenciendo el disco Estrella Morente, Soleá Morente y José Enrique Morente “Kiki”.

Entrevistamos a Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, para conocer los detalles de cómo se fraguó “Omega”, analizamos su arquitectura musical y el reconocimiento que hoy tiene el álbum. Los temas que se escuchan junto a las palabras de la banda granadina están extraidas de la reedición, y han sido remasterizadas.

Discos programados en esta edición:

cd_morente_omegaMORENTE & LAGARTIJA NICK
Omega. Cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen.
(Universal Musci, 1996/2016)
www.universalmusic.es

 

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia