Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

Morente y Lagartija Nick haciendo ‘Omega’ en Valencia, 23 de octubre  de 2008./ (Paco Valiente)Morente y Lagartija Nick haciendo ‘Omega’ en Valencia, 23 de octubre de 2008./ (Paco Valiente)

Programación Especial Agosto 2017

Entrevista a Antonio Arias/Lagartija Nick, hablamos del 20º aniversario de ‘Omega’ (1996) el álbum que grabaron con Enrique Morente cantando a F. G. Lorca y L. Cohen. 1ª Parte

A finales de 2016 se cumplieron veinte años de la publicación del mítico disco de Enrique Morente y Lagartiga Nick  “Omega” (1996). El trabajo de los granadinos, flamencos y rockeros juntos como nunca antes se les había escuchado, hoy está considerado como uno de los más importantes de las músicas populares en España, un hito a la altura de el mítico ‘La leyenda del Tiempo’ (1979) de Camarón. En el álbum que grabaron Morente (1942-2010) y Lagartija Nick con Antonio Arias al frente de la banda, confluyeron de manera innovadora el flamenco, el rock, y la poesía de Federico García Lorca y Leonard Cohen.

La alquimia sonora resultante en ‘Omega’ fue tan novedosa como desconcertante para muchos ‘flamencólicos’ ─término que usaba Morente para los más ortodoxos del arte jondo─, habían creado un sonido nuevo para el flamenco, tal vez “el grito que Lorca hubiera dado”.

Entrevista a Antonio Arias /Lagartija Nick ─primera parte─ para conocer los detalles de cómo se fraguó “Omega”, analizamos su arquitectura musical y el reconocimiento que hoy tiene el álbum. Los temas que se escuchan junto a las palabras de la banda granadina están extraidas de la reedición, y han sido remasterizadas.

Redifusión del programa emitido el 29 de noviembre de 2016, edición nº 2384

 

Discos programados en esta edición:

cd_morente_omega

MORENTE & LAGARTIJA NICK
Omega. Cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen.
(Universal Musci, 1996/2016)
www.universalmusic.es

 

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia