Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

Licelv Mauwa, la artista de la República del Congo ha sido de las mejores de Visa For Music 2018Licelv Mauwa, la artista de la República del Congo ha sido de las mejores de Visa For Music 2018

VISA FOR MUSIC 2018: LICELV MAUWA, LORNOAR, NiCOLE OBÉLÉ, MOUNIRA MITCHALA, NABYLA MAAN, DISSIDENTEN,...

Terminamos de regresar de la quinta edición de Visa For Music, la feria musical ha tenido lugar del 21 al 24 de noviembre la capital de Marruecos Rabat. Se trata de un encuentro profesional creado en 2014 ─al que ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ ya asistimos en su segunda edición, la de 2015 ─, dedicado a la música que se están desarrollando en África y Oriente Medio. La idea del director Ibrahim El Mazned ─también al frente del Festival Timitar de Agadir, uno de los más importantes del continente─ es establecer una plataforma donde anualmente se reúnan representantes del sector donde se puedan presentar los proyectos y se den a conocer fuera de sus países, porque aún existiendo una actividad creativa importante no tiene trascendencia y tienen dificultades para proyectarse internacionalmente.

En 2018 son casi medio centenar de conciertos y actividades se han desarrollado tanto en el Palais Tazi con en el Thèâtre National Mohamed V, Salle Bahnini y Salle Renaissance. En la primera aproximación al Visa For Music 2018 destacamos la poderosa, rítmica y original actuación de Licelv Mauwa, la cantante de República del Congo próximamente editará su primer álbum pero en este programa avanzamos en formato Demo dos temas.

Licelv Mauwa en la Salle  Renaissance de Rabat, en Visa For Music 2018./ (Paco Valiente)

Licelv Mauwa en la Salle Renaissance de Rabat, Visa For Music 2018./ (P. Valiente)

También brilló en la jornada de apertura Loarnoar, la camerunesa ─que ha actuado en España en una sola ocasión, y fue en Canarias─ tiene un par de trabajos auto-editados, traemos el más reciente ‘100 %’. También de mismo país centro-africano descubrimos a la cantante y compositora Nicole Obélé, “Suglu ning” (2013).

La mujer, ya sea africana o del medio oriente, ha tenido una presencia notable en esta edición del Visa ─un año clave en el que la continuidad del encuentro se encuentra en el aire, tal y como El Maznid señala en el texto de presentación del catálogo y en el discurso de apertura─, escuchamos los trabajos de otras artistas notables como la Prix Decouvert de FRI Mounina Mitchal (Chad) y una de las cantantes más populares de Marruecos Nabyla Maan.

Completamos el programa con “We don´t shoot!”, disco en directo de Dissidenten & Mohamed Mounir, con Uve Müllrich ─miembro de la mítica banda alemana─ nos encontramos en Rabat… pero esa una otra historia que dejamos para un próximo programa….

 

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia