Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

Apa presentó el disco "Flamencianes" en Etnomusic Primavera 2018./ (Paco Valiente)Apa presentó el disco "Flamencianes" en Etnomusic Primavera 2018./ (Paco Valiente)

Concierto de Josep Aparicio Apa en Etnomusic Primavera 2018, 1ªParte.

Seguimos recuperando los conciertos de Etnomusic Primavera 2018, en esta ocasión el que ofreció Jopep Aparicio ‘Apa’. El cantaor de Godella ‘Apa’ presentó en el Festival de Músicas el Mundo el álbum “Flamencianes” (2017), un trabajo que ha producido y mezclado por Ricardo Esteve ─como en el caso anterior, “Cants i cants” de 2011─ y en el que estuvo acompañado además de Esteve en la guitarra, por Eduard Navarro (laud, dolçaina, xeremia y gaita búlgara), Lucho Aguilar (contrabajo) y Jesús Gimeno (batería y cajón).

Una voz torrencial

Apa tiene  una prodigiosa voz torrencial, el cantaor de Godella es una de las más destacadas del panorama tradicional valenciano, un cantaor ─primero con el grupo Alimara, y desde los años ochenta junto a Teresa Segarra forma La Benitaerrania, y con Josepa Blasco profundica en al cant d´estil─ que además conoce en profundidad el repertorio y se ha aventurado a transitar otras formas musicales desde la aproximación con Jerez Texas (mezcla de flamenco, jazz y clásica) a Capella de Ministrers (música antigua, medieval y barroca).

El guitarrista Ricardo Esteve nació en Cuenca pero es habitual de la escena valenciana desde hace dos décadas, tanto en proyectos flamencos junto a Isabel Julbe, con Jerez Texas (creado hace más de 15 años junto a Matthieu Saglio y Jesús Gimeno) o más recientemente con el trío EGM (con Gimeno y Rober Molina).

Entrevista a Apa y Ricardo Esteve

Josep Aparicio Apa, junto al guitarrista Ricardo Esteve ─productor del disco─, estuvo en los micrófonos de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ presentando el álbum ‘Flamenciantes’ (2017). 

 

cd_apa_flamencianes

 

Apa y Esteve, hablaron de los temas que han registrado en su segundo trabajo conjunto y con el que han marcado una manera muy concreta de recrear la tradición aproximándola al flamenco y otras músicas mediterráneas.

En la discografía del cantaor valenciano hay que sumar el que editó anteriormente con La Benitarrània, “Sentiments” (Cambra Records, 2004) que también fue motivo para una entrevista en el espacio que dirige Paco Valiente en los pasados años; y ‘Cant d´estil’ (1987) firmando con Josepa Blasco.

 

La entrevista se emitió el programa del 10 de mayo de 2018, edición nº 2535

 

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia