Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Alicia Perea durante la entrevista con Paco Valiente en la sala de SGAE Valencia./(Archivo LSPA)

  • La pianista cubana Alicia Perea regresa al programa “Los sonidos del planeta azul” el miércoles 6 de junio de 2007 para presentar su disco “Danzas, Contradanzas, Habaneras y Danzones” (Fundación Autor, 2006).

La grabación de la entrevista, a lo largo de la cual interpretó varias piezas, tuvo lugar en la Sala SGAE de Valencia el lunes 21 de mayo poco antes del recital de presentación del disco. A lo largo del encuentro con la veterana pianista pudimos conocer diversos aspectos de la música cubana de concierto relacionadas con su reciente disco, pero también de la difusión de la música popular de Cuba en la última década. En la entrevista también intervino Alberto Joya, pianista e investigador, que ha realizado la producción del álbum.

Alicia Perea ha grabado para “Danzas, Contradanzas, Habaneras y Danzones” una colección de piezas de autores poco conocidos (Nicolás, Muñoz Zayas, Rafael Pastor, Enrique Guerrero, Carlos Fariñas, Jorge Anckermann,…) y que dan una idea de la belleza de estos géneros musicales isleños.

Dice el maestro Joya que “Cuba en el siglo XIX fue sin duda una fuente inagotable de manifestaciones artísticas. La música, la literatura, la pintura, el baile, tomaron formas muy consecuentes que contribuyeron más tarde a la formación de una cultura integrada al movimiento nacionalista que surgía entonces en la Isla. En la música, encontramos géneros que definieron este sentimiento nacionalista. Es cierto que la Contradanza” dice el maestro Joya ” nos vino como influencia de Europa, pero en La Habana cambió su color al incorporársele el ritmo de habanera, cadencia que se caracteriza por la excelencia en el idioma, el andar, la brisa y todo lo propio de un país enteramente tropical.” Aberto Joya en las notas escritas para este trabajo afirma que con este disco “La Danza, la contradanza, la habanera y el Danzón vuelven a emprender viaje. Su suave cadencia llenará de brisa tropical y de vitrales colores los salones de todo el mundo».

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia