Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Andy Palacio./ (Katia Paradis)

  • El pasado sábado 19 de enero murió el músico beliceño Andy Palacio a causa de un derrame cerebral.

El músico, activista y embajador cultural de la etnia garífuna Andy Palacio tenía 47 años de edad y estaba considerado como un héroe nacional en Belice por su apoyo a la cultura y la lengua garífuna, surgida de la unión de caribes y esclavos procedentes de Africa. El pasado año para Palacio, nombrado Artista UNESCO por la Paz, había sido una sucesión de éxitos, su disco “Wátina” recibió en octubre el premio Womex y la nominación para los premios de la BBC en la categoría de “world music”. Finalmente este álbum ha sido considerado como mejor disco del año según la prestigiosa World Music Chart Europe.

Andy Palcio (1960-2008) no sólo era un músico popular en Belice, sino que también era un dedicado recopilador musical y cultural comprometido profundamente con al preservación de la particular cultura garífuna. Durante muchos años ha sido un destacado defensor de la música popular de su pueblo y un incansable protector del lenguaje y las tradiones de los garífuna. Recientemente, tras obtener notables éxitos con un estilo musical muy bailable que llamaba “punta rock” (basado en ritmos tradicionales garífuna y mezclada con sintetizadores y teclados) emprendió un nuevo y ambicioso proyecto junto a la formación Gafifuna Collective, grabando “Wátina” (Cumbancha, 2007), un álbum que ha obtenido las mejores consideraciones de los especialistas y medios de comunicación (WMCE, Folkroots, Songlines,…).

Los garífuna son los descendientes de los indios arahuacos y esclavos africanos cuyos barcos naufragaron cerca de una isla del Caribe en 1635 y que posteriormente fueron deportados a Honduras en 1797 por los británicos. Posteriormente se diseminaron por las costas de Belice, Guatemala y Nicaragua. Actualmente son unos 250.000 garífunas en toda Centroamérica y luchan por mantener sus tierras ancestrales, donde las antiguas generaciones pescaban en piraguas, cultivaban sus alimentos y fabricaban cestas tejidas con fibras locales.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia