Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco Valiente junto a Toumani Diabaté en Pirineos Sur./ (Archivo LSPA)

  • La décima temporada del programa “Los sonidos del planeta azul” ha sido la más intensa de este espacio de radio que lleva en antena desde 2001.

En total han sido 46 las semanas de emisión (una temporada comprendida entre el 14 de septiembre de 2009 hasta el 30 de julio de 2010), un tiempo en que se han emitido 230 programas de 30 minutos de duración. Más de cuarenta invitados de la talla Enrique Morente, el guitarrista Juan Manuel Cañizares, la mallorquina María del Mar Bonet, el cantautor italiano Gianmaria Testa, la cantora colombiana Totó La Momposina, los venezolanos Los Amigos Invisibles o la Israelí Yasmín Levi. Ya estamos trabajando en los nuevos programas, mientras da comienzo la nueva temporda os invitamos a recuperar los podcasts de los programas emitidos bien por si te perdiste alguno o quieres volver a escucharlos.

En FM, Internet y podcast

Las emisiones del espacio en FM han salido al aire de lunes a viernes de 16h a 16h 30, con repetición a la 1h 30 a.m. (también simultáneamente se ha podido escuchar en la emisión on line vía Internet). También se pueden escuchar en cualquier momento los programas ya emitidos mediante los podcast, alojados en la web de UPV Radio y enlazados en la web del espacio en la sección de «podcasts»(puedes recuperar los programas emitidos desde septiembre de 2008).

Discos de la semana y Novedades CD

Cada semana se ha presentado un nuevo “disco destacado”, como ya era costumbre en la dinámica de trabajo establecida desde septiembre de 2005. Las más de cuatro decenas de discos reseñados como “álbum de la semana” han ofrecido una panorámica selecta de lo mejor publicado en todo el mundo. Han ocupado un lugar destacado los nuevos discos publicados por: Baaba Maal (Senegal), Bassekou Kouyate & N´Goni Ba (Malí), Shantel (Alemania), Kroke (Polonia), Anouar Brahem (Túnez), Enrique Morente (España), Le Trio Joubran (Palestina), Krama + Ajub (España), Iman Baildi (Grecia), Mariem Hassan (Shára Occidental), Angelique Kidjo (Benín), Son de Seu (España), The Chieftains & Ry Cooder (Irlanda-EE UU), Marta Sebestyen (Hungría), Salif Keita (Malí), Lokua Kanza (Congo), Vinicius Cantuaria (Brasil), Gotan Project (Francia-Argentina), Youssou N´Dour (Senegal), Antonio Zambujo (Portugal), Al Andaluz Project (Alemania-España), Orcheste National de Barbes (Argelia), Dahfer Youssef (Túnez), Ali Farka Touré & Toumani Diabaté (Malí), Dobet Gnagoré (Costa de Marfi), Fanfare Ciocarlia (Rumanía), Maite Martín (España), Boban i Marko Markovic Orkestar (Serbia), Carlos do Carmo (Portugal), Marcelo Mercadante (Argentina),… Pueden consultarse en la web del programa en la sección de “Disco destacado” las refrencias y fichas de cada uno de estos álbumes.

Además semanalmente se presentó una selección de cuatro novedades discográficas, en total han sido más de doscientos nuevos discos los seleccionados con los criterios de calidad del espacio y que recogían la actualidad de los ritmos étnicos de Europa, África, América, Oriente Medio y Asia. Pueden consultarse en la web del programa en la sección de “Novedades CD”, con sus créditos detallados.

Entrevistados

Durante la temporada han pasado por el programa para entrevistas más de cuarenta invitados: fundamentalmente músicos pero también escritores, directores de festivales, periodistas… Por orden cronológico pasaron por el programa:

EMILO GARRIDO / MATTHIEU SAGLIO/ (España, Valencia / Francia)
YASMIN LEVY (Israel)
GIANMARIA TESTA (Italia)
CAÑIZARES (España)
MAYTE MARTIN (España)
EFREN LOPEZ / EVO (España, Valencia)
JAVIER MUGURUZA (España, País Vasco)
RAYNALD COLOM (España, Cataluña)
NIÑO JOSELE (España, Andalucía)
JOANA AMENDOEIRA (Portugal)
PEP LLOPIS, dir. Festival “Aula d´Altres Músiques” (Valencia)
EDUARDO PANIAGUA (España)
DIEGO EL CIGALA (España)
ENRIQUE MORENTE (España)
JESÚS SALVADOR “CHAPI” (España, Valencia)
ALJUB + KRAMA (España, Valencia)
MARIEM HASASAN (Sáhara Occidental)
MIQUEL GIL (España, Valencia)
JOSE MIGUEL LOPEZ, Radio 3 RNE, Dir. Discópolis
CRISTINA PATO (España, Galicia)
FERMÍN MUGURUZA (España, País Vasco)
FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI (España)
ISABEL QUERAL, dir. Festival “Los sonidos de la biodiversidad” (Castellón)
PEDRO BURREZO (España, Cataluña)
MARCELO MERCADANTE (Argentina)
SOL I SERENA (España, Cataluña)
XARNEGE( España, País Vasco)
MARIA DEL MAR BONET (España, Baleares)
LOS AMIGOS INVISIBLES (Venezuela)
TOTO LA MOMPOSINA (Colombia)
SITJA (España, Valencia)
DANIEL CROSS (España, Cataluña)
PEP GIMENO BOTIFARRA (España, Valencia)
SON DE SEU / RODRIGO ROMANÍ (España, Galicia)
UXÍA (España, Galicia)
CAPELLA DE MINISTRERS / CARLES MAGRANER (España, Valencia)
MATTHIEU SAGLIO (Francia)
LUIS PASTOR (España, Extremadura)
TRENCACLOSQUES (España, Valencia)
LUIS CALVO, dir. Festival Pirineos Sur (Huesca)

Además de entrevistas se realizaron programas monográficos donde nos permitió detenernos en artistas y temas concretos. Así dedicamos programas especiales, entre otros, a Mercedes Sosa y a José Saramago (a través de la voz de Luis Pastor), ambos fallecidos recientemente.

En conciertos, ciclos y festivales

La presencia de “Los sonidos del planeta azul” en los principales conciertos, ciclos, festivales y ferias se ha intensificado en el último año. Se han cubierto decenas de conciertos, festivales y ferias, no sólo en Valencia, como: Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Rototom Sunsplash (Benicassim, Castellón), Festival de Jazz de Valencia, Festival Flamenco de Valencia, Festival Flamenco de Torrent, (Valencia), Aula d´altres Músiques (Valencia), Los sonidos de la biodiversidad (Castellón), Festival 10dB (Burjassot, Valencia), Festival Sete Sois Sete Luas (Tavernes, Valencia), Feria de Julio (Valencia),… Mención especial merece la invitación del festival Timitar (Agadir, Marruecos) en la que el espacio de radio estuvo presente junto a medios como Radio France, BBC Radio 3,… Un año más estuvo presente en ferias profesionales como el Mercat de Música Viva de Vic, Barcelona: el programa asiste como acreditado e invitado desde 2002.

Ya puedes ver los álbumes de fotos que hemos preparado y colgado en el Facebook del programa tras pasar por  el Festival Timitar (Agadir, Marruecos), Pirineos Sur (Lanuza, Huesca) y Rototom Sunsplash (Benicàssim, Castellón).


Emisión de Conciertos exclusivos

La música en vivo, en grabaciones especiales del programa. Tres conciertos exclusivos pudieron ser escuchados por nuestros oyentes: el concierto del grupo EVO-Efrén López en Teruel en julio de 2009, el recital de Manel Camps y Lucho Roa en la feria del Libro de Valencia en homenaje a Miguel Hernández en mayo de 2010 y el concierto de Pep Gimeno Botifarra en el Paraninfo de la UPV, en mayo de 2010. La temporada la culminamos con dos programas especiales dedicados al festival Timitar (Agadir, Marruecos), el mayor evento musical de Marruecos; en la serie de dos programas se pudieron escuchar grabaciones exclusivas realizadas por el programa en julio de 2010 de los conciertos programados de artistas tan relevantes como: HINDI ZAHRA (Marruecos), MOUNIRA MITCHALA (Chad), OUM-LIK´OUM LIVE, RAYS LAHOUCINE TAOUSS, NOURA (Mauritania), FAUDEL (Argelia), AHWACH AHIAD SOUSS (Marruecos), IZENZAREN (Marruecos), OUDADEN (Marruecos), GROUPE ZAHOUANIA (Argelia),…

Reseña en Lonely Planet

Periódicamente medios de comunicación reseñan el programa y destacan el trabajo realizado. En años anteriores fueron diarios generalistas como el Diario Metro y el valenciano Levante-EMV (que dedicó una plana completa al programa con una entrevista con motivo de la emisión del programa número mil), pero también han publicado artículos y reseñas revistas especializadas como Batonga!, Mondo sonoro, Interfolk y más recientemente Ritmos del Mundo. Esta pasada temporada, en el número de noviembre de 2009 de la prestigiosa firma Lonely Planet, en el magazine editado en España dedicado a viajes, reseñaba nuestro programa y concluía el artículo con la siguiente afirmación a cerca de “Los sonidos del planeta azul”: “Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo».

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia