- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

El programa saldrá en Alemania por Multicult.fm, sucesora de Radiomultikulti

El programa especializado en ritmos étnicos (world music), dirigido por Paco Valiente desde enero de 2001 y colaborador de UPV Radio, comienza a emitirse a través de Multicult.fm en las ondas de las ciudades alemanas de Berlín (FM 88.4 MHz) y en la parte sureste de ésta ciudad y Potsdam (FM 90.7 MHz).

Las emisiones tendrán lugar los miércoles y viernes a las 23h. Además de las emisiones en las ondas de radio, se pueden seguir los programas en cualquier parte del mundo a través de Internet en la emisión on line desde la web radio: www.multicult.fm. Hoy, en la primera edición en Alemania, se emitirá un especial dedicado a Morente con fragmentos de la entrevista que nos concedió recientemente. A pocos días de celebrar el décimo aniversario del programa cuando ya han salido al aire más de 1.750 ediciones, esta noticia supone el refuerzo de la proyección internacional del espacio.

Primera edición alemana

El primer programa que podrán escuchar los oyentes alemanes será una edición especial dedicada a Enrique Morente. El cantaor granadino, que falleció el pasado lunes 13 de diciembre a los 67 años, estuvo en el programa hace un año (el 22 de diciembre de 2009) presentando “Flamenco en directo” (Universal Music, 20009), su primer disco en directo en su larga discografía.

En el programa de homenaje al gran innovador del flamenco que ha sido Morente recuperamos fragmentos de aquella entrevista y las declaraciones de Fernando González Lucini, especialista en canción de autor, donde da detalles de lo que supuso la edición del disco “Homenaje Flamenco a Miguel Hernández” (Hispavox, 1971), donde músico y cantó por primera vez poemas, algo insólito hasta la fecha puesto que sólo se cantaban letrillas populares.

Multicult.fm, proyecto cosmopolita berlinés

Multicult.fm es la sucesora del ya desaparecido canal de radio pública Radiomultikulti, un proyecto creado en 1994 en diferentes ciudades alemanas por la Runfunk Berlin Brandenburg (RBB, siglas que corresponden al conglomerado de radios y televisiones públicas de la capital alemana y el Estado de Brandenburgo que la rodea).

Este proyecto radiofónico que tenía como fin «promover la convivencia entre la población alemana y la extranjera» tocó fin el 31 de diciembre de 2008 tras 14 años en las ondas a pesar de que su desaparición generó numerosas protestas y un movimiento cívico que nació con la intención de salvar el singular proyecto radiofónico multicultural con redactores procedentes de más de 30 países. Con la supresión de Radiomultikulti el gobierno alemán quería ahorrar los 4.3 millones de euros que tenía de presupuesto este canal de radio.

Fundada en diciembre de 2008, Multicult.fm es una radio web que emite programas de forma ininterrumpida vía Internet y desde el 23 de mayo de 2010 también se puede escuchar en las ondas. Multicult.fm contribuye a la percepción de Berlín metrópoli europea de mente abierta. Un proyecto multicultural que se nutre de un equipo internacional de periodistas y una red global de corresponsales de Europa, Asia y América del Sur.