- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Disco-forum «De las músicas exóticas a los ritmos étnicos»

Dentro de la programación de otoño de 2011 del ciclo “Los sonidos de la biodiversidad” tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 19h 30 el disco-forum “De las músicas exóticas a los ritmos étnicos” a cargo de Paco Valiente.  A lo largo de la sesión el director del programa “Los sonidos del planeta azul” ofrecerá una panorámica de los proyectos más interesantes surgidos en los últimos años entorno a los ritmos étnicos: desde las músicas más tradicionales a los proyectos multiculturales de mayor interés, una muestra audio-visual tratando de aportar las referencias fundamentales en estas músicas.

El interés por la búsqueda de tradiciones culturales y musicales ajenas dio lugar al fenómeno de la “world music”. Como etiqueta comercial el término anglosajón nació en junio de 1987 en Londres (Inglaterra) durante una reunión informal de periodistas, críticos musicales, managers,… y recogía todas aquellas propuestas musicales que llegaban principalmente de África y Asia y que no entraban en los estilos convencionales del momento (pop, rock, folk, jazz, clásica, blues,…) y que tenían en común el tratamiento contemporáneo de las músicas tradicionales.

Londres, París y Berlín, las antiguas metrópolis, han sido las capitales europeas desde donde se lanzaron los proyectos musicales pioneros en el nuevo tratamiento de los sustratos tradicionales. Del misterio exótico de las grabaciones etnográficas realizadas esencialmente en África y Asia a su recreación moderna con la introducción de la electrónica y las nuevas formas de grabación.

La recreación de las músicas de raíz en el siglo XXI tiene lugar en las ciudades de todos los continentes y están influidas por los más diversos estilos musicales gracias a los flujos migratorios ocurridos en el pasado siglo XX, sin olvidar las emigraciones ocurridas a lo largo de la historia de la humanidad, desplazamientos no siempre voluntarios como el tráfico de esclavos, expulsiones o genocidios.

En nuestra área más próxima, el Mediterráneo, de los ritmos más turbios surgidos de los bares de peor reputación del Raï, al fado y el rembetiko, las nuevas polifonías corsas, los frenéticos bailes balcánicos… y el flamenco en la Península Ibérica.

Por todo el mundo encontramos abundantes muestras de nuevos artistas que tomando como referencia las figuras más representativas de sus raíces nos están ofreciendo novedosas propuestas musicales: el sufí Mercan Dede (Canada-Turquía) un derviche giróvago de nuestros días, el rock-punk de Rachid Taha (Francia-Argelia) aunando la tradición magrebí como el Chaabi y el raï, el blues africano y cosmopolita de la pareja invidente Amadou et Mariam (Malí-Francia), el tango electrónico de Gotan Project (Francia-Argentina), el crisol oriental de L´Ham de Foc (España-Grecia), la electrónica más innovadora de Duoud (Francia-Túnez) para pistas de baile sobre las cuerdas del oud,…

Mil y una melodías, ritmos e instrumentos, muestra de la riqueza cultural musical que no deja de creer.


Disco-Forum: “De las músicas exóticas a los ritmos étnicos”. Paco Valiente. Jueves 24 de noviembre a las 19:30 h en el Edificio Hucha (C/ Enmedio, 82, Castellón). Entrada libre.