- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Daud Khan y Efrén López en concierto

El maestro afagano Daud Khan y el multiinstrumentista valenciano Efrén López ofrecerán un concierto en el Teatre de la Societat Artística Manisense el próximo miércoles 15 de febrero a las 20h 30. Antes, del 11 al 14 de febrero impartirá un taller de rubab y sarod en la misma población valenciana. 

Foto: Daud Khan y Efrén López durante un concierto. / (web Efrén López)

Khan, virtuoso del rubab y el sarod, es uno de los pocos herederos en Europa de la excelsa y milenaria tradición del país asiático, una región una región asolada por los conflictos bélicos y que antaño fue paso obligado de las rutas comerciales de imperios como el chino, el indio, el persa o el griego. Este cruce de culturas ha dado lugar a una rica y refinada tradición musical tanto clásica (influida por la cultura persa como la folclórica urbana de Kabul y alrededores, con préstamos de las ragas indias.
En el reciente libro que ha publicado Jorge Luis Rozemblum Sloin en “Glosario de instrumentos musicales” (Editorial Aka, 2011) lo define de la siguiente manera: “Rubab. Laúd afgano y tayiko de mastil corto sin trastes, con caja de doble cámara y tres cuerdas principales hechas de tripa o material vegetal, además de varias simpáticas de metal.” 

Daud Khan (Kabul, 1955) estudió rubab con Ustad Muhammad Umar, uno de los más famosos intérpretes tanto del estilo clásico como del estilo folclórico tradicional. Después estudiaría en el instrumento norte de la india llamado sarod, y que representa la evolución del rubub. Actualmente vive en la ciudad alemana de Colonia. 

Efrén López (Manises,Valencia, 1972) es un virtuoso multiinstrumentista fundador de grupos como L´Ham de foc, Aman Aman, Sabir, EVO,… colaborador de decenas de grupos nacionales e internacionales como Capella de Ministrers, Ross Daly & Labyrinth Modal Ensemble, Oni Wytars y Ensemble Unicorn,…

Daud Khan & Efrén López. Teatre de la Societat Artística Manisense. Miércoles 15 de febrero de 2012. 20 h30. Entrada: 10€