- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Takht-el-Med llega a «Los sonidos de la biodiversidad»

El grupo tunecino Takht-el-Med se presenta el próximo viernes 20 de abril en Castellón dentro de la programación de “Los sonidos de la biodiversidad”. El tercero de los conciertos programados en el ciclo de primavera de tendrá como protagonistas a un quinteto de músico norteafricanos que interpreta un repertorio tradicional con instrumentación árabe (qanun, rebaba, violín, percusión y flauta). Los conciertos se están desarrollando entre febrero y junio, y en esta ocasión se han programado grupos procedentes de Brasil, Gambia-UK, Túnez, Inglaterra y Dinamarca. Como ya es habitual los conciertos que tienen lugar en el Paraninf de la Universitat Jaume I y están promovidos por la fundación Caja Castellò.

En los próximos meses está prevista la presencia de June Tabor, una de las grandes cantantes de música folk inglesas con más de tres décadas de trayectoria, la Oysterband, la veterana banda de Canterbury creada en los años 70. Para el quinto y último concierto de la primera parte del ciclo de este año el grupo Impuls Trio que acercarán la música folk de su país sustentada en el fiddle, el violín danés, con repertorio festivo de temas tradicionales y propios. Foto: Takth-el-Med

TAKHT-EL-MED (Túnez)
20 de abril de 2012. 20h.
Paraninfo de la Universitat Jaime I (Campus Riu Sec). Castellón.

Takht El Med, el sonido de la revolución de Túnez, es una pequeña formación salida del célebre grupo tunecino Med Fusión Orchester, del que forman parte, y está compuesta por cinco expertos músicos que han tocado juntos durante muchos años en diferentes bandas de estilos musicales muy diversos.

La filosofía de esta formación es revalorizar la técnica y el virtuosismo de sus instrumentistas, eligiendo un programa musical tradicional de sabor mediterráneo y ejecución rítmica y rápida, e instrumentos tradicionales árabes: quanoun, flauta, violín y rebab o percusión.

Los temas elegidos provienen esencialmente del patrimonio magrebí y más ampliamente del Mediterráneo. Actualmente el grupo prepara su primer álbum, Les Rives de la méditerranée, con la idea de mostrar al público que las influencias musicales del sur y del norte del Mediterráneo son complementarias y que el viaje musical entre ambas orillas puede hacer vibrar a todo el mundo.

Formación: Ayman Ben Atitallah (percusión), Houcem Masmoudi (qanun), Firas El Arbi (violín), Youness Kassis (flauta) y Houcem Ellafi (voz solista).

Ciclo “Los sonidos de la biodiversidad”
Bancaja-Fundación Caja Castellón ofrece, de febrero a junio de 2012, la edición de primavera de la décimo segunda temporada de Los Sonidos de la Biodiversidad, ciclo galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”. Con las actuaciones de importantes artistas de la world music, y músicas inspiradas en el sustrato tradicional, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.

Los actos comienzan a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaime I (Campus Riu Sec). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, en el Paraninfo y por Servientrada, al precio de 3 € que se destinará a la realización de actividades medioambientales y socioculturales.