- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Kronos Quartet en la programación de Ensems

La XXXIV edición del Festival de Música Contemporánea ENSEMS se desarrollará desde el 28 de mayo al 2 de junio tomando como lema “What next?”, tomado de la ópera del compositor norteamericano Elliott Carter y al grupo californiano Kronos Quartet como cabeza de cartel. El primero de los conciertos progamados tendrá lugar en Centre del Carme de Valencia hoy lunes y correrá a cargo de Carles Santos + Cabo San Roque con el proyecto “Maquinofobiapianolera”. Foto: Kronos Quartet

Tras el concierto inaugural están programados en el Centre del Carme: Moderna/Grup Instrumental de València bajo la dirección de Jordi Bernàcer y como solista el guitarrista Juan Manuel Cañizares, Amores Grup de Percussió + Marisa Blanes, Spanish Brass Luur Metalls, Alberto Rosado, y David Apellániz, Ensemble Mosaik, Ensems Off, Oneohtrix Point Never, Grup MixTour , Francesco Tristano, piano & electronics, Moderna/Grup Instrumental de València con la dirección de Joan Cerveró, Ensems Off y Alva Noto.

“ENSEMS muestra este año sus propuestas para la nueva música donde cohabitan el teatro musical, la música electroacústica, la creación sonora mainstream, las «contaminaciones» étnicas del flamenco o de la música india, y donde también existen los momentos de reflexión sobre las obras maestras y los compositores de nuestro tiempo, y aún nos queda tiempo para los homenajes como el que se le rinde al polémico músico John Cage” afirma su director artístico del festival Joan Cerveró.

En la presentación del certamen Cerveró (Manises, 1961), compositor y director del Grup Instrumental de Valencia desde 1994, apunta que “ENSEMS es una clara y necesaria aceptación de las minorías, en este caso musicales, que no por ser de «pequeño formato» son menos importantes. Abolidas ya la utopías, en la huída hacia no se sabe dónde, en esta época pos-pos-moderna, lo que nos presenta el panorama económico y social es en muchos casos decepcionante: consumo desmedido, alienación emocional, empobrecimiento cultural y social, uniformidad estética (pensamiento único), estandarización de la cultura, falta de reflexión, ausencia de polémica: ya nada nos conmueve, nada nos estimula…; verdaderamente, si esto es el futuro que nos habían preparado, resulta decepcionante”.

“Escuchando ENSEMS también podemos explicarnos el mundo. El de todos, pero, sobre todo, el de uno mismo. Y como decía la ópera de Carter: ¿Escuchas algo?, ¿Y ahora, qué?”.

Después de treinta y cuatro ediciones el certamen sigue aportando un valor cultural incuestionable: “muestra un carácter solidario, novedoso, de riesgo, valedor de proyectos individuales y creatividad desbordante”.

Más informanción, pincha aquí [1]