- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Omar Faruk Tekbilek en Valencia, Pontevedra y Logroño

Omar Faruk Tekbilek regresa de gira por España. En esta ocasión serán Valencia, Pontevedra y Logroño las ciudades que acojan los conciertos del multiinstrumentista turco junto a la Banda The Tree of Patience, integrada por Murat Tekbilek (percusión), Paul Guerguerian (percusión), Yannis Dimitriadis (teclados), Bahadir Sener (qanun) y Itamar Erez (guitarra).

En la música de Omar Faruk Tekbilek, residente en Nueva York desde hace varias décadas, están presentes sus raíces en la tradición pero no pierde de vista los sonidos contemporáneos. Dice el virtuoso músico de Andana (Turquía), de religión sufí, que concibe la aproximación a la música como algo “cósmico”; los cuatro pilares sobre los que se sustenta su creatividad son el misticismo, la tradición, el amor y la imaginación. Como él mismo, su música simboliza la diversidad en la unidad.

De su discografía reciente destacan “Tree of Patience” (Resistencia, 2005), “Alif” (Resistencia, 2001) y”Dance into Eternity” (Celestial Harmonies, 2000). Junto a Brian Keane su úlitmo disco es “Kelebek/The Butterfly” (Celestial Harmonies, 2009).

Entrevista en “Los sonidos del planeta azul”

La entrevista con Omar Faruk Tekbilek que ofreceremos en la edición del martes 1 de mayo de 2012, la hemos recuperado de nuestro archivo, una conversación que mantuvimos en 2005 poco antes de que presentara el disco “Tree of Patience” (Resistencia, 2005) donde participaron Arto Tuncboyaciyan, Ara Dinkjian, Steve Roach y Hansan Isakkut, pero también Enrique Morente. Junto a las palabras de Omar Faruk escucharemos algunos de los discos que ha publicado: desde las primeras grabaciones en 1988 para la banda sonora de la película sobre el emperador Suleyman hasta los más recientes.

Omar Faruk Tekbilek & Tomatito

En el próximo mes de julio está prevista una gira conjunta de Omar Faruk Tekbilek y el guitarrista flamenco José Fernández Torres “Tomatito”. Nuevamente el músico turco se aproxima al flamenco después de invitar a Morente para el tema “Ole Aman” y uno de los momentos más intensos de aquel álbum. Este año volverá a presentar un proyecto musical donde se reunirán sobre el escenario hasta una docena de músicos y en el que ambas culturas del este y oeste del Mediterráneo establecerán diálogos musicales más allá de los idiomas de cada uno, tenderán lazos y puentes.

Gira de Omar Faruk Tekbilek & Banda The Three of Patience

Martes, 8 Mayo. Teatro Olympia, Valencia. 21h00
Viernes, 11 Mayo. Teatro Novacaixagalicia. Pontevedra. 20h30
Sábado, 12 Mayo. Teatro Bretón, Logroño. 20h30

Formación:

OMAR FARUK TEKBILEK, voz, baglama, darbouka, ney, bendir…
MURAT TEKBILEK, percusión
PAUL GUERGUERIAN, percusión
YANNIS DIMITRIADIS, teclados
BAHADIR SENER, kanun
ITAMAR EREZ, guitarra