- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Pirineos Sur presenta su XXI edición

Este año el Festival Internacional de las Culturas se desarrollará desde el 13 al 28 de julio bajo el lema “En busca del sur”. La edición número veintiuno de Pirineos Sur reunirá una programación con predominio de los sonidos del sur, de los diversos sures geográficos posibles y de cuantos sea posible imaginar.

Pirineos Sur ofrecerá la posibilidad de disfrutar de 40 artistas, 15 de ellos aragoneses, a través de 6 conciertos en Lanuza y 10 en Sallent de Gállego, 6 talleres y 18 actividades para público familiar.

El cartel previsto asume el reto de adaptarse a la coyuntura económica actual de crisis, para ello ha contado con el apoyo de los diferentes elementos que hacen posible el festival. Así, este año se han ampliando las actividades gratuitas y reducido las actuaciones de pago.

La inauguración de Pirineos Sur en el Auditorio Natural de Lanuza tendrá lugar el viernes 13 de julio bajo el lema “El sur imaginario” y correrá a cargo de Juan Perro y La Zarabanda y el grupo portugués Terrakota. Los conciertos del primer fin de semana se completan el sábado 14 con una noche dedicada a “El Sur del norte I” con la mexicana Julieta Venegas y los colombianos Bomba Estéreo.

A partir de ahí Pirineos Sur mostrará otros sures posibles: El sur combativo (La Fábrica de Rimas), El sur de los Pirineos (Aragoniam, Tutero), El sur exótico (Ethiocolor, Munit y Jörg), Cono sur (Garotas Suecas, Astillero), El sur de Europa (Javier Ruibal, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra), El sur del Mediterráneo (Kamel El Harrachi, Amadou & Mariam), El norte del sur (Mohamed Barry), El sur hipnótico (Juju. Justin Adam & Juldeh Camara), El sur de África (Batida), El sur del norte (Nortec Collective Presenta CLOROFILA), Mujeres del Sur (Souad Massi, Bebe) y El sur mestizo (Manuel Santiago & Alquibla, Muchachito Bombo Infierno).

Entre los proyectos especiales que se desarrollan este año está el que Manuel Santiago presentará junto a músicos marroquíes el proyecto “Alquibla”, una coproducción de Pirineos Sur con el Festival l´Boulevard de Casablanca. El resultado se podrá disfrutar tanto en Casablanca como en Lanuza.

El festival, tras ser presentado en Huesca, Zaragoza, Madrid y Barcelona, proseguirá la ronda por el País Vasco, Toulouse (Francia) y Casablanca (Marruecos).

Más información: www.pirineos-sur.es [1]