- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Aljub presentarán «en minúscules» en el Museu Comarcal de L´Horta Sud en Torrent

El nuevo disco del grupo valenciano Aljub lleva por título “en minúscules”. El álbum del proyecto liderado por el multiinstrumentista Joansa Maravilla lo han autoeditado en formato de libro-disco con ilustraciones de Francis Bartual y letras manuscritas por Joan Paredes e incluye hasta diez nuevos temas construidos a partir de la música tradicional valenciana pero abierta a la sonoridad de las tradiciones más orientales del Mediterráneo en las que tiene especial protagonismo el oud y el ney. La presentación oficial del cuarto disco de Aljub será un concierto acústico en quinteto que tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio en el Museu Comarcal de L´Horta Sud, Torrent a las 22h.

Foto: Portada del libro-cd «en minúscules» de Aljub

En esta ocasión Josep Pérez, cantante del grupo en este trabajo, pone voz a las letras de las canciones del disco, escritas por el propio lider y fundador del grupo que rompe así la dinámica de recurrir a las letras tradicionales. En la grabación, efectuada a comienzos de este año, han participado, además de Maravilla y Pérez, Xavi Alemán (contrabajo), Jota Martínez (zanfona) y Andrés Belmonte (flauta travesera).

El álbum “en minúscules” lo dedica el multiinstrumentista de Algemesí a todos aquellos que le han hecho ilusionarse y aprender a lo largo del tiempo en proyectos minúsculos puesto que se debe a cada una de esas pequeñas aportaciones que pueden pasar desapercibidas.

Décimo aniversario de Aljub

Aljub fue creado hace una década por Joansa Maravilla, de formación variable por el grupo han pasado entorno a cuarta músicos que han ido aportando su propia personalidad al proyecto. El proyecto fue seleccionado en el circuito del Institudo de la Juventud (INJUVE) presentándose los festivales Folk Cartagena, Folk Segovia y Folk Getxo. Después sería seleccionados por el programa Discópolis (dirigido por José Miguel López en Radio 3 RNE) para representar a España en el Festival de la UER en Forde (Noruega). El debut discográfico tubo lugar con “Escarbant en la memòria” (2004), “Afluències” (2009) editado junto al grupo Krama y, casi simultáneamente vio la luz “Portes” (2010).