- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

IX Cicle Música al Museu Comarcal de l´Horta Sud

Por noveno año consecutivo el Museu Comarcarl de l´Horta Sud “Josep Ferrís March” de Torrent ha programado Música al Museu dedicado a la música valenciana. El Ciclo dirigido y coordinado por Josep Vicent Frechina, tiene el objetivo de dar a conocer, recuperar y divulgar la tradición oral de la “cançó valenciana” y con el propósito de acercarnos desde el pasado a la realidad actual. Una conferencia a cargo de Josep Vicent Frechina y un concierto del grupo valenciano Aljub, inauguran la programación.

El ciclo de 2012 se ha organizado en dos sesiones que tendrán lugar los próximos jueves de junio, cada una estructurada en parte teórica y otra más lúdica, estando abierta la participación del público: primero una conferencia a las 20h y después un concierto a las 22h 15.

La primera de las jornadas, mañana jueves 7 de junio, en la primera parte tendrá lugar la conferencia “El cant polifònic a la Mediterrània” a cargo de Josep Vicent Frechina. Para cerrar la noche con un concierto Aljub, el grupo con una década de trayectoria y presentará su nuevo disco “en minúscules” (autoedición, 2012) en formato de quinteto y de forma acústica: Alex Cesarini (contrabajo), Joansa Maravilla (oud), Jota Martínez (cuerdas tradicionales y zanfona) y Josep Pérez (voz y percusión).

La segunda cita será una semana después, el 14 de junio. La conferencia «Romanços, xistes i oracions. Els cecs i la transmissió del cançoner» correrá a cargo de Fermín Pardo y el concierto de Naiet Cirerer con el proyecto “Som romancers” en el que participan Jancint Hernández (voz) acompañado de Dani Miquel (zanfona) y Pep “Mama” Juste (cuerdas) con un repertorio de “cants de batres”, romanços, havneres, malagenyes, peteneres, valencianes,… con buen humor y mejor ironía.