Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Juan Perro

Todo listo para que se ponga en marcha la XXI edición del Festival Internacional de las Culturas bajo el título de “En busca del sur”, por delante dieciséis jornadas de Pirineos Sur donde se mostrarán los diversos sures, los geográficos posibles y los imaginarios. Hoy viernes 13 de julio, en la inauguración del festival, en una noche bajo el título de “El sur imaginario” se estrenará internacionalmente el proyecto de Juan Perro y la Zarabanda. El Auditorio Natural de Lanuza será el escenario donde se pueda ver por primera vez un espectáculo al que ha llegado Santiago Auserón (Radio Futura) en su continúa evolución musical y madurez intelectual. Foto: Juan Perro

“Juan Perro y la Zarabanda es la conclusión de esta investigación de décadas, la confirmación de ese viaje de ida y vuelta que son todas las culturas mestizas. La alianza de lo múltiple en un cruce imprevisible de influencias como la rumba afrocubana, el son, el jazz, el blues, el flamenco, el cajún o el zydeco. España, Cuba, África y Nueva Orleans…”.

“La zarabanda es ese baile proscrito del que ya escribía Cervantes, prohibido como lo fueron todos los bailes nacidos en la pobreza, como el tango o el jazz. Zarabanda es jaleo, alboroto y confusión. El baile del diablo en los contorneos de una mujer pública extasiada por el ruido de las palmas y la jarana. Así se ha concebido este espectáculo que se estrena en Lanuza después de la gira que ha realizado Juan Perro por Tijuana, San Diego, Guadalajara, Los Ángeles y San Francisco; es decir, una vez más por la frontera impura y bastarda”.

El repertorio del concierto incluye una antología de composiciones de Juan Perro y versiones novedosas que irán del son cubano al cajún, el flamenco, el bogaloo, la rumba, el tango o el afro-son.

La banda que acompañará a Juan Perro está integrada por algunos de sus habituales colaboradores como Joan Vinyals (guitarra), Moisés Porro (percusión), Isaac Coll (bajo), David Pastor (trompetista), Gabriel Amargant (saxo) y Javier Mora (piano), del Taller de Musics de Barcelona.

Antes que Juan Perro y la Zarabanda, subirán al escenario flotante sobre las aguas del embalse de la Lanuza el grupo Terrakota, la cosmopolita banda lisboeta, con la cantante angoleña Romi Anauel al frente y con una propuesta multicultural de reggae, dub, rap,…

En la segunda jornada de festival, bajo el título de “El sur del norte I” está prevista las actuaciones de la mexicana Julieta Venegas y los colombianos Bomba Estéreo.

JUAN PERRO Y LA ZARABANDA (Aragón y otros) TERRAKOTA (Portugal) Auditorio Natural de Lanuza (Lanuza, Huesca). Viernes 13 de julio de 2012. 22h 30.  Pirineos Sur. Del 13 al 28 de julio. Más info: www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia