Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel 2012 de Una Nit Folk

  • El festival de “música i ball” tradicional “Una Nit Folk” de Quart de Poblet (Valencia) celebrará en los próximos días 20 años.
  • Del jueves 6 al sábado 8 se desarrollará la programación de la XX ª edición, un programa que han elaborado desde El Mussol.

Tres jornadas de fiesta para bailar la música tradicional, de raíz, música folk,… tanto valenciana como de otras culturas próximas. Dani Miquel, Rascanya, la Colla Gatzara, Trilla y el Grup de Danses del Raval de Vila- Real pasaran este año por el veterano festival donde todas las actividades son gratuitas. Un cartel que se completa con la exposición “Iconografía del folklore valencià-català-balear”.

Apuntan desde la asociación cultural que en esta edición harán un “recorrido por ciudades y villas del Mediterráneo que dará ocasión de escuchar y bailar temas de un cuaderno de partituras bailables de los años 20 encontrado en una casa de Quart”.

Dani Miquel, Rascanya, la Colla Gatzara, Trilla y el Grup de Danses del Raval de Vila- Real pasaran este año por el festival

Una de las novedades es la celebración de la primera “Una Nit Folketa”, con una programación en horario infantil enfocada al público más joven. Así esta nueva sección del festival lo inaugurará Dani Miquel “El cantacançons” mañana jueves 6 de septiembre a las 19h en la Plaza de la Iglesia de Quart de Poblet. Este alquimista musical de vendrá acompañado de toda su banda al completo: Josep Alcover (acodeón diatónico, trombón y voz), Rafa Solves (guitarrón y voz), Alvar Carpi (guitarra de doce cuerdas y voz) y Vicent Millo (batería). Este entrañable alquimista musical recientemente ha publicado “més Musiqueríes” (2012) la segunda entrega de un trabajo en formato de libro-cd donde recoge una colección extraordinaria de piezas populares pensadas para ser cantadas y bailadas por los más pequeños, temas en los que muestra su pasión y amor por la tradición valenciana. Después tendrá lugar una cena popular, “Sopar popular de Vicent Andrés Estellés” a las 21h.

Una de las características de este singular festival de L´horta Sud de Valencia, a escasos metros del curso natural del río Turia, son los talleres de baile donde se pueden aprender los pasos esenciales para disfrutar al máximo de la música tradicional. Así el viernes 7 de septiembre a las 19h se desarrollará el “Taller de balls valencians” con el Grup de Danses de Raval de Vila-Real, para tras la cena popular desarrollarse un “bureo”, la reunión festiva informal donde el baile y los juegos son los protagonistas.

En la tercera y última jornada, sábado 8 de septiembre, desde las 10 hasta las 14h tendrá lugar en la Casa de Cultura de Quart de Poblet el “Curs de danses valencianes” con el grupo Rascanya. Ya a la tarde, desde las 19h hasta las 21h en la Plaza de la Cruz será el cuarteto catalán Trilla quien imparta “Taller de ball folk. Tras la cena y a partir de las 23h tendrá lugar una “Cercavila i dansà popular” con la Colla Gatzara de Paterna desde el carrer Rossinyol hasta la plaça de l’Església, luguar emblemático y centro neurálgico de “Una nit folk”. Sobre el escenario ubicado en la plaza tendrá lugar el concierto-baile de Trilla y los valencianos Rascanya.

Más información: unanitfolk2012.blogspot.com.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia