Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel de la XVII Bienal de Flamenco

Comienza en Sevilla uno de los mayores eventos mundiales dedicados al arte flamenco que se prolongará durante buena parte del mes en diversos escenarios de la capital andaluza y donde se darán cita algunos de los mejores puntales del arte jondo. La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla se desarrollará del 3 al 30 de septiembre. De los setenta y un espectáculos programados veinte son estrenos absolutos y dos son estrenos nacionales.

Esta noche de lunes 3 el Patio de la Montería del Real Alcazar de Sevilla acoge el estreno absoluto del espectáculo “Raíces de ébano” protagonizado por Manuela Carrasco con la colaboración especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique “El Extremeño”. En los siguientes días en el mismo espacio y dentro del ciclo “Diálogos en el Alcázar” están programados los espectáculos “Las idas y las vueltas” de la Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel y “Las Huellas” de La Farruca Compañía Flamenca y Anuj Arjun Mishra Kathak Company.

En esta edición de la Bienal la figura de Camarón estará presente de manera especial con el estreno absoluto del espectáculo “Camarón 20 años” el 12 de septiembre, un proyecto colectivo con el que la Bienal de Flamenco de Sevilla rinde homenaje a uno de los flamencos más importantes de la historia en el veinte aniversario de la desaparición del genial cantaor. La dirección musical del espectáculo correrá a cargo de Tomatito, Luis Monge y Juan J. Suárez Escobar “Paquete”, y contarán con cuatro aristas que han sentido la influencia del cantaor de La Isla de San Fernando: Duquende, La Susi, Diego Carrasco y Remedios Amaya, con la guitarras Diego del Morao y Paquete. A los que hay que sumar una big band flamenca y colaboradores especiales como Arcángel y Raimundo amador,

Los espectáculos que se desarrollaran en los próximos días están vertebrados en diferentes ciclos y tienen como nexo común la transversalidad de los proyectos programados. En el “Ciclo Inaugural” estará dedicado a la “Literatura bailada” con la puesta en escena de obras de Fernando de Rojas, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Shakespeare. Con “Ecos de Oriente” se pondrá especial atención en la danza India recordando donde se sitúa el origen del flamenco. Las calles de Sevilla se llenarán de sones flamencos con la programación de “Una ciudad para el Flamenco”. En el “Flamenco y otras artes”, en colaboración done la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El flamenco más joven estará reflejado en “Flamenco que viene”, “100 años de Cante” y “Flamenco De Viva Voz” reunirá espectáculos de cante y guitarra en el Convento de Santa Clara.

A los escenarios habituales del Teatro Maestranza, Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda y el Hotel Triana en esta edición se suman el recientemente estrenado Auditorio FIBES, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal. Este año se retoman los espacios singulares ubicados en el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja que acogerán conciertos excepcionales, pero también la calle será la protagonista natural, escénico y público.

Más información: www.labienal.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia