Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Detalle del clavijero de un rubab afgano./ (Paco Valiente)

Del 5 de noviembre al 9 de diciembre de 2012 Brigitte Vasallo e Irene Shams impartirán el curso a distancia bajo el nombre de las “Músicas del mundo árabe”. Entre los objetivos está “el conocimiento de la diversidad cultural y religiosa del mundo árabe a través de sus músicas” pero también busca “descentrar la escucha musical a través de herramientas musicales interculturales”, ser capaces de conocer “distintos modelos de feminidad a través de las grande divas” y ser partícipes de “una reflexión conjunta sobre la cultura como elemento transfronterizo”.

El curso lo han estructurado en cinco partes bajo los epígrafes: “La música árabe… ¿existe?”, “Femenino, singular”, “Los años locos del judaísmo árabe y otras maravillas”, “Sufismo: espiritualidad musical” y “Rock the Casbah: mundo árabe 2.0”.

Brigitte Vasallo es periodista y mediadora intercultural, todo un referente en el periodismo musical como especialista en músicas del mundo árabe y del Islam. Ha trabajado para medios como Lonely Planet Magazine, Batonga! y Horizons Maghrebins. Ha dirigido y presentado el programa radiofónico “Perder el Norte” y colaborado en la serie documental dirigida por Fermín Muguruza para el canal televisivo Al Jazzera.

Irene Shams tiene formación musical en clásica además de estudios jazzísticos y etnomusicológicos. Es cantante y directora del grupo Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y el Coro Orange, integrado por miembros de la propia compañía de telecomunicaciones.

El curso está promovido por Educa Islam, un “proyecto que surgió a partir del interés de un grupo de personas por ofrecer una formación amplia y rigurosa sobre el Islam”, y cuenta con el reconocimiento académico de la Cátedra de Teología y Ciencias Religiosas “Ignacio Ellacuría”, con la colaboración del Colectivo Cautivo.

A comienzos de 2013, del 14 de enero al 17 de febrero, Vasallo desarrollará un segundo curso también a distancia entorno a las “Músicas del Islám” donde abordará las diferentes formas musicales y artísticas referentes dentro de la cultura musulmana.

Más info: www.educaislam.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia