- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Presentación del disco “La música es el arma del futuro. A Tribute to FELA from Spanish bands”

Como en los últimos años en diversas ciudades españolas tiene lugar el “Día de Fela”, “FELAbration”, donde los seguidores en tierras ibéricas del genial músico nigeriano se unen a la comunidad internacional del afrobeat en un festivo recuerdo de su nacimiento. “FELAbration” se ha venido organizando en los últimos años en ciudades como New York, Chicago, Oakland, Los Angeles, Austín, Atlanta, Washington, Boston, San Diego, México DF, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Miami, Lagos, París, Londres, Madrid, Granada, Sevilla, Barcelona, Donosti o Vitoria-Gasteiz.

Cada año decenas de ciudades de todo el mundo recuerdan el nacimiento del nigeriano Fela Kuti, este año además se han cumplido 15 años de su desaparición. Fela Anikulapo-Kuti (15 de octubre de 1938 – 2 de agosto de 1997) fue un músico revolucionario, creador del afrobeat junto a Toni Allen en los años 70, panafricanista, icono cultural y estrella internacional. Sus composiciones y grabaciones (una extensa discografía que abarca 77 discos) siguen sendo fuente de inspiración para otros músicos no sólo en Africa, su legado se ha extendido por todos los rincones del planeta.

Desde España algunos de sus más fervientes seguidores y admiradores, desde Afrobeatproyect y Enlace Funk, han querido recordar Fela Kuti y difundir el afrobeat con la edición del disco “La Música es el Arma del Futuro: A Tribute to FELA from Spanish Bands”. El álbum que se ha publicado esta misma semana incluye hasta diez bandas nacionales que han tomado un tema del nigeriano y lo han recreado desde su perspectiva estilística. Así entre los grupos están los granadinos Eskorzo que han aportado la vertiente mestiza y latina, mientras que la banda residente en Barcelona Alma Afrobeat Ensemble dan un sabor mediterráneo a la música africana, además están los vascos The Cherry Boppers en clave de jazz funk, o Pyramid Blue, que tiñen de latino la versión, sin olvidar el latido deep soul de The Sweet Vandals y Freedonia donde las voces femeninas constituyen la inconfundible seña de identidad. Por su parte, los catalanes Mampön Afrobeat aportan el toque psicodélico, Makala y Nsista se sitúan en el terreno electrónico, y los zaragozanos The Faith Keepers que caminan sobre el afrobeat. Todos los temas son inéditos y grabados para este proyecto.

El disco será presentado en las FELAbration, celebraciones que comenzaron el pasado miércoles 10 de octubre y que se prolongarán el resto del mes durante los fines de semana hasta el sábado 27 de octubre. Tras la presentación oficial ayer en Madrid hoy viernes 12 llega a Granada para volver a Madrid mañana sábado 13 y continuar en Sevilla, Donosti y Victoria-Gasteiz en las próximas semanas.

El álbum recopilatorio de bandas afrobeat españolas podrá adquirirse con la entrada, en cada sala o a través de la tienda de www.enlacefunk.com [1] y www.enlacefundshop.com [2].

FELABRATION

Recuerdo a Fela en el aniversario de su nacimiento, y presentación del disco “LA MÚSICA ES EL ARMA DEL FUTURO. A Tribute to FELA from Spanish bands”

Jueves 11 octubre. 23h 00 TEMPO. Madrid.
PYRAMID BLUE, DJ FLORO, DJ MIGUEL A. SUTIL

Viernes 12 octubre. 21h 00 PLANTABAJA. Granada.
Proyección Documentales, ESKORZO, DJ FLORO

Sábado 13 octubre. 20h 00 LA BOCA-ESPACIO de CULTURA. Madrid.
Proyección Documentales

Sábado 13 octubre. 21h 30 LA BOCA DEL LOBO. Madrid.
JAM SESION (con músicos de PYRAMID BLUE, SWEET VANDALS y FREEDONIA), DJ FLORO, DJ MIGUEL A. SUTIL,…

Viernes 19 octubre. 24h 00 SALA MALANDAR. Sevilla.
DJ FLORO

Viernes 26 octubre. 23h 00 LE BUKOWSKI. Donosti
DJ MAKALA, DJ FLORO

Sábado 27 octubre JIMMY JAZZ. Vitoria-Gasteiz
DJ ISHMAEL SUSTRAIVIBEZ, DJ MAKALA , DJ FLORO