- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Novembre 2012. XIX edición del Festival de Jazz UPV

Del 27 al 30 de noviembre la Universitat Politècnica de València celebrará la 19ª edición del festival de jazz con un programa de conciertos que se desarrollarán en los tres campus de la universidad (Campus de Vera, Gandía y Alcoy) con presencia mayoritaria de músicos de jazz asentados en Valencia. En la edición de 2012 la programación de Novembre, denominación bajo la que se ha celebrado en las últimas ediciones, incluirá las actuaciones de Elma Sambeat Cuarteto & Perico Sambeat, Picazo-De Leracuciardi Trío + Ensemble, Joan Soler Quintet y Raíles con Janine Johnson. Este año los conciertos en la ciudad de Valencia tendrán lugar en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes a patir de las 20h 30 y la entra será libre hasta completar el aforo.

El jazz vuelve a la UPV tras un año de ausencia, los recortes presupuestarios impidieron la celebración del festival de jazz, una cita clásica en la ciudad para los aficionados al género. La inauguración de esta edición tendrá lugar mañana martes 27 de noviembre con Picazo-De Lera-Cucciardi Trío + Ensemble que presentarán los temas incluidos en el disco “Al voltant de Mompou”, un trabajo donde las improvisaciones del pianista Daniel Picaso sobre los temas del compositor catalán a los que suma standards del jazz y nuevas composiciones. La banda está integrada ademas de propio Picazo por María Velasco (voz).Diego de Lera (contrabajo), Felipe Cucciardi (batería), Kiko Berenguer (saxos), Toni Belenguer (trombón), Vora García (trompeta) y Noelia (chelo).

Tras la inauguración, el miércoles 28 Elma Sambeat Cuarteto presentará su reciente disco “Vuelo de mar” (Sedajazz Records, 2012), el segundo álbum de la cantante y actriz valenciana, acompañada del saxofonista Perico Sambeat (quien ha participado en el disco). La formación para este concierto, además de Elma Sambeat [1] y Perico Sambeat estarán Albert Palau (piano), Alessandro Cesarini (contrabajo) y Miquel Asensio (batería).

La tercera jornada en el Auditori Alfons Roig, recientemente inaugurado, tendrá a Joan Soler Quintet como protagonistas. El guitarrista valenciano liderará una banda integrada por Josvi Muñoz (saxo tenor), Albert Palau (piano), Luco Aguilar (contrabajo) y Juanjo Garcerá (batería).

El jueves 29 en el auditorio ubicado en el Campus de Vera acogerá el concierto del Joan Soler Quintet. Liderado por el gran guitarrista valenciano el quinteto se completa con Josvi Muñoz (saxo tenor), Albert Palau (piano), Luco Aguilar (contrabajo) y Juanjo Garcerá (batería).

De colofón a esta edición del festival de jazz en de la UPV el viernes 30 de noviembre, se presentarán Jerez-Texas [2], el trío integrado por Ricardo Esteve (guitarra flamenca), Matthieu Saglio (violonchelo) y Jesús Gimeno (batería y cajón). La banda ha firmado tres discos en los últimos siete añoS, el más reciente “Sun” (Resistencia, 2010), en la línea de interpretación de composiciones propias sobre un lenguaje musical propio sobre las escalas del jazz y los palos flamencos.

Esta edición de Novembre contará con programación todos sus campus, así en Gandia el jueves 29 en el Aula Magna a las 19h 30 y el viernes 30 de noviembre en cafetería del campus de Alcoy se presentará Raíles & Janine Johnson. La banda creada hace casi dos décadas por Roberto Giménez y que ha editado hasta siente discos está considerada como uno de los referentes del R&B.