- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Cena/Concierto en Homenaje a Víctor Jara

El cantautor chileno Lucho Roa [1] presentará el próximo sábado 19 de enero el recital “Recordando a Víctor” en homenaje al legendario Víctor Jara en la sala JARIté Espai Obert. Previamente al concierto se podrá degustar una cena con productos y comida típica chilena y se proyectará el documental “El Derecho de vivir en Paz” (1999) de periodista Carmen Luz Parot que abarca la vida del músico y folklorista.

Justo cuando se cumplirán cuatro décadas del golpe militar del general Augusto Pinochet la justicia chilena ha identificado al supuesto autor material del asesinato del cantautor Victor Jara. El militar retirado ha sido localizado en EE.UU. y está previsto que Chile pida la extradición para encausarlo como a los otros siete oficiales implicados y que ya han sido procesados por el macabro asesinato perpetrado en el Estadio Chile de Santiago –un recinto donde concentraron cerca de 5.000 opositores que se habían encerrado en la Universidad Tecnológica desde el día del golpe-, y que permanecía impune. Según las investigaciones judiciales el artista falleció el 16 de septiembre de 1973 a causa de “al menos 44 impactos de bala”, según atestigua la autopsia. El cadáver del cantante fue hallado cerca del Cementerio Metropolitano con muestras evidentes de haber sido objeto de torturas -entre ellas la fractura de sus manos por golpes de culata de fusil- y con numerosos impactos de bala.

Cuatro décadas de vida. Cuatro décadas de muerte.

Víctor Jara vivió solo la mitad de su tiempo. Éste 28 de septiembre cumpliría 80 años.

Con un odio feroz le arrebataron sus sueños, le arrebataron su creatividad y su sonrisa. En un juego macabro y sádico gozaron con su sufrimiento y a sangre fría, lo mataron.

Para él, solo quedo el silencio de la muerte, y para su familia, como para tantas otras familias chilenas que sufrieron la tortura y matanza de sus seres queridos, el dolor atroz de la ausencia y un interminable duelo por la falta de verdad y justicia.

Hoy Víctor sigue presente, es una voz inspiradora y un ejemplo de vida en su lucha por crear una sociedad justa. Por los jóvenes, los niños y niñas de nuestro país, debemos poner fin a la impunidad histórica que envenena nuestra sociedad.

Los cobardes torturadores y asesinos tienen que salir de las tinieblas y enfrentar la justicia. Algunos de los oficiales que circulaban por los subterráneos del Estadio Chile, donde Víctor fue asesinado, ya han sido identificados. Tienen nombre y apellido.

El Estado chileno debe saldar su deuda con Víctor. ¿Quién dio la orden de asesinarlo? ¿Por qué los conscriptos de 1973 aún tienen miedo de hablar? Los culpables deben ser procesados, y de una vez por todas las Fuerzas Armadas deben asumir su responsabilidad. Trabajemos juntos para conseguir: ¡JUSTICIA PARA VICTOR!

Joan Jara  www.justiciaparavictor.cl [2]

Víctor Jara (1932-1973) fue un artista polifacético (cantautor, profesor, director de teatro,…) y activista político miembro del Partido Comunista de Chile. Jara es el autor de temas tan populares como “Te recuerdo Amanda”, su canción más conocida, además de otras maravillas como “El derecho de vivir en paz” y “Manifiesto”. Su disco «Pongo en tus manos abiertas» (1969) está considerado como uno de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos (Rolling Stone).

Cena/Concierto con Lucha Roa. Homenaje a Víctor Jara. Sábado 19 de enero. 21h 00. JARIté Espai Obert (Calle Buenos Aires, 8 Bajo Izq. Russafa – 46006 Valencia). Entrada sólo concierto: 6 €. Entrada concierto + cena: 13 €. www.jarite.org [3]