- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

José Luis Montón presenta su nuevo cd “Solo Guitarra”

El nuevo disco de José Luis Montón [2] (Barcelona, 1962) es un trabajo sólo de guitarra acústica y ha sido producido por Manfred Eicher para el prestigioso sello ECM Records [3]. “Tal como lo indica el título, en este disco no hay nada más que guitarra” explica Montón. Las composiciones creadas por el mismo instrumentista recogen toda la intensidad y emotividad del flamenco por farrucas, bulerías, tangos, tarantas, cantiñas, soleás, seguirillas, tangillos y guajiras, además de una pieza titulada “Air” inspirada en la suite para orquesta No.3 en Re Mayor (BWV 1068) de Johann Sebastian Bach.

En el texto que acompaña este exquisito álbum dice el guitarrista de Barcelona que: “Al enfrentarme con el reto de hacer este trabajo, en el que como dice el título sólo hay guitarra, me pregunté qué era lo que más me emocionaba de cualquier artista y llegué a la conclusión de que es la sinceridad y amor al arte que tanto disfruto cuando me lo encuentro”.

“El Flamenco es muy bello en si mismo y le agradezco profundamente la inspiración que me ha proporcionado en toda mi carrera y en mi lucha personal por encontrarme a mi mismo a través de la música”, reconoce José Luis Montón. Pero también, afirma: “Hay una deuda importante con todos los grandes maestros de la guitarra flamenca que han engrandecido tanto su lenguaje, introduciendo nuevas letras en el alfabeto del Flamenco”.

Nacido en Barcelona en 1962, José Luis Montón hizo su debut en público en su ciudad natal en 1989. Sus grabaciones como líder incluyen Flamenco entre amigos (1996), Aroma (1997), Sin querer (2000), De la felicidad (2005), Flamenco Árabe 2 (2006), Flamenco Kids (2010) y Flamenco Etxea (2011). Una de las características de su trabajo ha sido su voluntad de hallar puntos de contacto con otras disciplinas y culturas. Entre varios ejemplos de lo antedicho se cuentan su proyecto Flamenco Árabe con el percusionista egipcio Hossam Ramzy y sus colaboraciones con el violinista clásico libanés Ara Malikian. Montón también ha explorado los elementos comunes tanto al flamenco como a la música del País Vasco en obras con el acordeonista Gorka Hermosa, colaboró con cantantes tradicionales de flamenco y fado como Misia, Carmen París, María Berasarte o Mayte Martín, y compuso música para danza y teatro, entre varias otras cosas.

El contacto de Eicher con Montón se produjo durante la grabación del álbum “Arco Iris” de la cantante, compositora y poeta marroquí, de la ciudad de Fez, Amina Alaoui. El productor alemanán sorprendido por las “interpretaciones sensibles y creativas” le propuso grabar. Un año después se volvieron a encontrar en el Auditorio Radiotelevisione svizzera, en Lugano, para registar este trabajo que ahora ve la luz para el vanguardista sello ECM Records.

JOSÉ LUIS MONTÓN. «Solo guitarra». Viernes 25 de enero a las 18h en Tablao El Cordobés (La Rambla, 35). Y sábado 26 de enero a las  20h 30 Bar Mediterráneo (C/ Balmes, 129). Barcelona.